15 de octubre de 2019
  • Lunes, 14 de Octubre
  • 16 de septiembre de 2019

    Normalidad en el arranque del curso en secundaria en los centros gallegos

    Carmen Pomar participó en la inauguración del año lectivo en el IES Eusebio da Guarda, donde también se concentró la CIG

    Normalidad en el arranque del curso en secundaria en los centros gallegos
    La Consellería de Educación incorporará un segundo orientador en los 20 centros educativos con más alumnos en GaliciaCONSELLERIA DE EDUCACIÓN

    SANTIAGO DE COMPOSTELA/A CORUÑA, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

    Más de 148.000 jóvenes han iniciado las clases en educación secundaria, bachillerato y enseñanzas de régimen especial este lunes, en una jornada marcada por la normalidad y en la que no se han registrado incidencias que hayan dificultado el regreso a las aulas.

    La Consellería de Educación, Formación Profesional e Universidade ha destacado la ausencia de incidentes en la jornada. Únicamente, el IES Ramón Cabanillas de Cambados registrará un regreso a las clases más escalonado debido a las obras de mejora que se realizan en el centro, y las aulas se irán retomando progresivamente hasta este lunes.

    La titular del departamento autonómico, Carmen Pomar, ha participado este lunes en la inauguración del curso en el IES Plurilingüe Eusebio da Guarda, acompañada por el equipo directivo de la Consellería; por el delegado de la Xunta en la provincia, Ovidio Rodeiro y por el representante del alta Inspección del Estado, Manuel Regueiro.

    Allí ha recordado la iniciativa de la Xunta de reforzar los servicios de Orientación con una segundo orientador en los veinte centros educativos con mayor número de alumnado en Galicia, entre ellos el caso del Eusebio da Guarda.

    Pomar ha destacado el valor de este servicio, "inherente a la propia educación, ya que contribuye a la formación integral del alumnado, con independencia de sus capacidades o necesidades". En este sentido, ha recordado que, ligado a esta línea prioritaria de actuación, se creó recientemente el Servicio de Inclusión y Orientación Educativa en la Consellería.

    El Ejecutivo también está a punto de lanzar una normativa específica para el reconocimiento y regulación de los centros históricos de Galicia, "que supondrá la puesta en valor y salvaguarda" del patrimonio educativo.

    "El IES Plurilingüe Eusebio da Guarda forma parte de la red de institutos históricos de Galicia y, como tal, es una pieza del patrimonio histórico educativo de nuestra Comunidad", ha expuesto en una intervención en la que ha agradecido la colaboración de la comunidad educativa para las obras de rehabilitación integral que su departamento está ejecutando en este instituto.

    PROTESTAS

    Coincidiendo con la visita de Pomar, un grupo de delegados de la CIG-Ensino ha protagonizado una protesta a las puertas del centro para instar a la Xunta a iniciar "cuanto antes" la negociación para regresar al horario lectivo anterior a la llegada de Alberto Núñez Feijóo al Gobierno gallego.

    El sindicato ha acusado a Pomar de "esconderse" y acceder al instituto por otro lado mientras "su séquito de cargos políticos y de la alta inspección entraron por la puerta principal", lo que a su juicio demuestra la "falta de voluntad negociadora de un derecho usurpado por la Xunta incluso antes" de que Mariano Rajoy aprobase el Real Decreto que impuso esta medida a todo el Estado.

    Suso Bermello, secretario nacional de la CIG-Ensino, ha advertido de que al Gobierno gallego "se le acabaron las excusas", puesto que las comunidades autónomas han comenzado a revertir el horario tras la derogación de la norma.

    "Esta medida redundaría principalmente en la mejora de la calidad de la enseñanza, permitiendo de nuevo hacer desdobles e incrementar los apoyos", ha explicado, además de evitar "la pérdida de puestos de trabajo".

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído en Galicia