Nota para abonados de la información titulada: "Medio millar de voluntarios quieren limpiar la ría de Pontevedra..."

Actualizado: viernes, 27 octubre 2006 20:16

Por un error de la fuente informante, la iniciativa de voluntariado a la que se refiere esta información fue vinculada a la Coordinadora para o Estudo dos Mamíferos Mariños, cuando en realidad procede de un particular sin adscripción a esta entidad. Por ello, la información queda como sigue.

Medio millar de voluntarios quieren limpiar la ría de Pontevedra del lodo de las riadas

PONTEVEDRA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de medio millar de personas ofrecieron su colaboración, para participar en las tareas de limpieza de los bancos marisqueros de la ría de Pontevedra, sepultados por el lodo que arrastraron las riadas.

La iniciativa de reclutar voluntarios partió de un particular y de ella tuvo conocimiento el patrón mayor de la Cofradía San Telmo de Pontevedra, Miguel Pazos, quien recibió un mensaje en su móvil animándole a participar mañana y pasado en la limpieza del banco marisquero de Combarro-Poio.

Pazos agradeció el ofrecimiento de ayuda voluntaria, pero pospuso la iniciativa hasta el siguiente fin de semana ya que en este momento las mareas son tan altas que impiden trabajar con eficacia. "Hoy ni siquiera las mariscadoras pudieron ir a limpiar porque se lo impiden las mareas, pero en cambio para el siguiente fin de semana habará una bajamar importante", señaló el patrón de la cofradia.

Afirmó que es partidario de organizar toda esa ayuda porque "de nada valdrá que vengan 400 ó 500 personas, si no estamos coordinados para trabajar".

Hasta el momento se realizaron tareas de limpieza en las zonas más altas de los bancos marisqueros, sirviéndose de máquinas que en condiciones normales estarían desaconsejadas pero en esta situación resultan de gran ayuda.

"Donde hay capas de lodo de 30 ó 40 metros de altura, en incluso en algunas zonas un metro, prácticamente todo lo que está debajo morirá así que ahí vale la pena meter una máquina para limpiar en un par de dias lo que a mano nos llevaría meses", argumentó Pazos.

Tras retirar los lodos se regenerará el banco marisquero con arena procedente de Aveiro-Portugal y de cantera mezclada con gravilla, para que la almeja tenga una buena fijación.

El patrón mayor de la Cofradía San Telmo de Pontevedra considera que aún siendo una situación grave "estamos ante un problema puntual por contaminación orgánica, que en una o como mucho dos generaciones se habrá recuperado". En contraposición señaló que la contaminación del 'Prestige', de origen químico, "fue mucho más grave y repercutirá en generaciones futuras".