Nota de aclaración a la información titulada: "Vicepresidencia exige al alcalde de Lugo que repare las críticas..."

Actualizado: viernes, 14 julio 2006 22:57

Vicepresidencia invita al alcalde de Lugo a reparar las críticas de "deslealtad" a los delegados provinciales del BNG

SANTIAGO DE COMPOSTELA/LUGO, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

Vicepresidencia de la Xunta y el alcalde de Lugo, Xosé Clemente López Orozco, se enfrentaron hoy después de que el regidor denunciase la "deslealtad institucional" de los delegados provinciales de las consellerías del BNG; y de que el secretario xeral de Relacións Institucionais, Antón Losada, le recomendase que "reflexione y rectifique inmediatamente".

En un encuentro con los medios de comunicación, Orozco reprobó a los representantes en la provincia de Lugo de Innovación, Medio Rural, Cultura y Vivenda el haberse convertido en "delegados no del Gobierno, sino que del Bloque Nacionalista Galego".

Así, dijo haberse enterado por la prensa de las actuaciones de la Consellería de Vivenda que el delegado de este departamento, Anxo Carreiro, trasladó a ediles del grupo frentista y aseguró que es "la tercera o cuarta vez que sucede algo similar".

Por ello, calificó de "total falta de lealtad institucional" la de los delegados nacionalistas, rechazada posteriormente en un comunicado por el número dos de Vicepresidencia, quien consideró "impropias e inexplicables" las declaraciones de Orozco y confió en que "reflexione y rectifique".

RESPUESTA

Así, Antón Losada advirtió al regidor de que "ya cometió este error hace unos meses", cuando "provocó un enfrentamiento institucional" con la Xunta que "sólo la responsabilidad mostrada por el Gobierno al tenderle la mano pudo evitar manteniendo a buen ritmo todos los proyectos" previstos para Lugo.

Al respecto, el secretario xeral de Relacións Institucionais declaró que los ciudadanos "aún se deben estar preguntando para qué el alcalde provocó un enfrentamiento directo" con el Gobierno, "al suspender públicamente la actitud de los departamento del BNG en la Xunta con la provincia de Lugo".

Por todo, Losada invitó a Orozco a "escarmentar y no tropezar dos veces en la misma piedra" para "no cometer el error de pensar que un alcalde está siempre en campaña electoral". "El alcalde ya cometió el error de utilizar la Alcaldía para hacer campaña electoral y no debería volver a cometerlo", concluyó.