Nota de sustitución a la información: "Pleno.- El conselleiro de Economía dice que Galicia..."

Actualizado: miércoles, 8 febrero 2006 20:26

Atención abonados, en el tercer párrafo se ha deslizado un error, donde dice: "lo que posibilita la mejora de los ratios de deuda sobre el PIB, que bajan del 7,25 por ciento al 1,17", debe indicar: "que bajan de 7,25 al 7,17"

La información queda como sigue. Es todo. Gracias.

Pleno.-El conselleiro de Economía dice que Galicia es "solvente" y que la actual deuda mejorará su posición en el Estado

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Economía, José Ramón Fernández Antonio, aseguró hoy que Galicia "es plenamente solvente" y no existe "nivel de riesgo" con el actual endeudamiento de la comunidad, que este año ha sido "prudente" y permitirá mejorar la posición relativa de la comunidad en el conjunto de las autonomías españolas.

En respuesta en la Cámara gallega a una interpelación del diputado popular Xosé Antón Orza, el titular de Economía del Gobierno gallego apuntó que la comunidad ocupa el tercer puesto en nivel de endeudamiento en el conjunto estatal, aunque consideró que la actual política presupuestaria "mejora los ratios de la deuda de forma significativa".

Fernández Antonio apostó por "ahorrar más" para poder realizar una inversión mayor, y en ese sentido subrayó que en los actuales presupuestos el ahorro crece un 12,9 por ciento, lo que posibilita la mejora de los ratios de deuda sobre el PIB, que bajan del 7,25 por ciento al 7,17. Del mismo modo, destacó que la deuda sobre el ahorro pasa de representar un 2,51 por ciento al 2,32.

De todas formas, el conselleiro reconoció que "hubiera sido preferible un nivel de endeudamiento menor" y subrayó que la situación de deuda gallega "es elevada respecto a otras comunidades". A este respecto, avanzó que es "fundamental" hacer un análisis de sostenibilidad del endeudamiento.

Por último, acusó al anterior gobierno del PPdeG de no usar adecuadamente el recurso a la deuda, priorizando la "estrategia del cemento" sobre la "estrategia del conocimiento". "Las inversiones y el ritmo de endeudamiento no fueron eficaces en el período anterior", añadió.

SIN RIESGO

Por su parte, el diputado popular Xosé Antón Orza coincidió con el conselleiro en que Galicia "no está en riesgo, evidentemente", aunque discrepó con él en tomar como referencia la relación de la deuda con el PIB. "No debe medirse sobre el PIB, sino comprobar si se pone en dificultades el margen de maniobra del presupuesto", sugirió.

Además, recordó que el porcentaje de deuda sobre el ahorro se redujo del 53 por ciento de 1997 al 10 por ciento en 2005. Añadió que, en términos absolutos, Galicia tiene un cuarto del endeudamiento que tiene Cataluña, un tercio de la de Valencia o Madrid y la mitad de la de Andalucía.

El ex conselleiro de Economía preguntó a su sucesor cuál sería el límite de deuda respecto al PIB, pese a que insistió en rechazar este valor para medir la situación. "Paso aunque sea el instrumento que usa el Banco de España, porque es muy simple", enfatizó Orza.

DEUDA NECESARIA

Por su parte, el diputado socialista Xaquín Fernández Leiceaga replicó al diputado popular que aún más simple es referirse a la deuda en términos absolutos, ya que el presupuesto gallego no es comparable al de otras comunidades como Cataluña, Madrid o Andalucía. Y defendió el recurso al endeudamiento al asegurar que aún se dispone de margen para aumentarlo "siempre que se hagan bien las cosas".

En la misma línea se manifestó la nacionalista María Xosé Vega Buxán, que acusó a los populares de llevar el debate a "términos tan reduccionistas como falaces", porque hoy en día "todo el mundo acepta que la obtención de recursos mediante operaciones crediticias forma parte del paisaje económico habitual".

La cuestión, una vez superado este debate, es "analizar" si se hizo un uso adecuado de esos recursos. "Y ustedes usaron mal el recurso del endeudamiento", acusó al anterior gobierno del PP en la Xunta, y como ejemplo citó la Cidade da Cultura, a la que calificó como un despropósito.