Nota de sustitución a la noticia titulada 'Santiago creará una mesa de coordinación policial que definirá criterios...'

Actualizado: miércoles, 5 abril 2006 20:47

Atención abonados, por un error en el párrafo octavo en relación al dato de 2006, rogamos sustituyan la información anterior sobre el mismo tema por la que sigue. Disculpen las molestias.

Santiago creará una mesa de coordinación policial que definirá criterios de actuación en casos de violencia doméstica

El alcalde compostelano destaca que los casos de delincuencia descendieron en 2005 en un 18% en la capital gallega

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

La ciudad de Santiago de Compostela contará con una mesa de coordinación policial que en un mes deberá definir criterios de actuación para los distintos cuerpos de Seguridad del Estado en materia de violencia doméstica, según se decidió hoy en la Junta Local de Seguridad.

El alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, la subdelegada del Gobierno en A Coruña, Obdulia Taboadela, y la delegada provincial de la Consellería de Xustiza e Interior, Esther González, expusieron hoy lo tratado con otros responsables locales y con los mandos del Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil, Policía Autonómica y Policía Local respecto a los niveles de seguridad en la capital gallega.

Una de las cuestiones tratadas en esta reunión fue la aplicación en el municipio de Santiago de Compostela del 'Protocolo de Colaboración y coordinación entre fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y las policías locales para la protección de las víctimas de violencia doméstica y de género', firmado a mediados de marzo entre el Ministerio del Interior y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Según detalló la subdelegada del Gobierno en A Coruña, hoy se acordó la constitución de una mesa de coordinación policial que trabajará para disponer en "cuatro o cinco semanas" de unos "criterios de diagnóstico" de la situación en la atención de los casos de este tipo de violencia y establecerá los puntos en los que hay que mejorar.

Taboadela expuso que el objetivo del citado protocolo es "concretar más medios" para que los distintos cuerpos de seguridad puedan "atender mejor" a las víctimas de violencia de género y lograr "poner a disposición judicial lo antes posible" a los agresores.

Tras advertir de que "no es el caso de Santiago", indicó que el protocolo surge por el interés de mejorar la coordinación en cuanto a información y actuaciones de los distintos cuerpos de seguridad del Estado y las administraciones.

Añadió que la Junta de Seguridad Local de Santiago dispondrá del citado informe de la mesa de coordinación policial para afrontar, posteriormente, los criterios de colaboración a ejecutar.

En cuanto a datos sobre la evolución de los casos de violencia de género, según detalló el alcalde compostelano, se pasaron de los 63 de 2004 a los 70 de 2005. Además, apuntó que, según la información policial disponible hasta ahora, en lo que va de año se observa una evolución similar, con 20 casos en 2005 y 19 en 2006.

EVOLUCIÓN DE LA DELINCUENCIA

Aunque sin ofrecer datos totales, tras la reunión de la Junta Local de Seguridad de Santiago, el alcalde y la subdelegada del Gobierno expresaron la "satisfacción" por la disminución de la delincuencia en la capital gallega, pero reconocieron que nunca podrá desaparecer de todo y que, por tanto, hay que seguir trabajando para combatirla.

El balance de la evolución de la seguridad en Santiago en 2005 se concretó, según las palabras del alcalde, en que el número de delitos en el ámbito urbano bajó un 18,18% respecto a 2004 --1.524 frente a 1.247-- y en el número total de faltas en un 10,6%. En el caso de los datos referidos a la demarcación de la Guardia Civil, la disminución de la delincuencia fue del 16%. Además, el nivel de eficacia se incrementó en un 8%. "Por lo tanto los datos se consideran satisfactorios", afirmó Sánchez Bugallo.

Como valoración, el regidor compostelano declaró que en cuanto a los delitos "más peligrosos" hay que constatar que en los últimos tres años no se produjo ningún homicidio en el municipio y que aquellos que general "más alarma social" como son los atracos y los robos con intimidación tuvieron "resultados favorables". Añadió que los delitos "más numerosos" son los que se refieren a robo en el interior de vehículos o robo de vehículos.

Otro dato, que apuntó hoy la subdelegada del Gobierno en A Coruña, fue el aumento en el control de los delitos de la seguridad en el tráfico. En relación con esto, el alcalde de Santiago ofreció el dato de que los accidentes de tráfico con fallecidos en el casco urbano fueron uno en 2005, cifra que es "igual" a la de 2004 y 2003. Mientras que hubo ocho fallecidos en los siniestros fuera de la ciudad, que son competencia de la Guardia Civil, y, según Sánchez Bugallo, se trata de "una cifra inferior a la de los años anteriores".

MOVIDA Y BOTELLONES

En cuanto a otras cuestiones vinculadas a la seguridad, como son los datos vinculados a la "movida nocturna" y a los "botellones", Sánchez Bugallo advirtió de que "no se tratan de hechos delictivos, sino de problemas de convivencia". Añadió que se actuará, por un lado impidiendo el consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública en espacios donde originen mayores problemas con los vecinos --soportales, casco histórico y zonas de concentración de vivienda-- y se "aflojará" la presión en zonas de menor daño --parques públicos, etc.--

Por otra parte, el alcalde de la capital gallega se refirió a las actuaciones relativas al incumplimiento de la normativa de establecimientos hosteleros --horarios, ruidos, etc.--, donde indicó que la Policía Local seguirá actuando. Según los datos facilitados hoy, en 2004 se presentaron 110 denuncias ante la Consellería de Xustiza e Interior, frente a las casi 250 de 2005.

La delegada provincial de la Consellería de Xustiza e Interior reconoció que Santiago bate "récords" de denuncias en cuanto a incumplimientos de horarios de los establecimientos hosteleros. Reconoció que de las más de 200 denuncias de 2005, los expedientes abiertos ronda los 126.

Las autoridades local, autonómica y estatal coincidieron en señalar la necesidad de seguir trabajando para mantener y mejorar los niveles de seguridad ciudadana en Santiago de Compostela. Al respecto, constaron como "una buena noticia" que antes del verano se incorporarán a la plantilla del Cuerpo Nacional de Policía en Santiago un total de 30 nuevos agentes, con lo que la Comisaría tendrá cubiertos al cien por cien sus puestos. Además, en verano también estarán en la capital gallega unos 38 agentes en prácticas.