15 de octubre de 2019
2 de marzo de 2009

El nuevo Grupo Parlamentario del PSdeG contará con 24 diputados, uno menos que en la pasada legislatura

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El nuevo Grupo Parlamentario Socialista estará integrado por 24 diputados, uno menos que en la última legislatura, de los cuales el 87,5 por ciento ya estaban sentados en el Pazo do Hórreo durante el anterior período de mandato. Los únicos nombres nuevos son Silvia Fraga (A Coruña), María José Caride (Pontevedra) y Sonia Verdes (Lugo).

En los escaños socialistas habrá 10 mujeres por 14 hombres, frente al reparto de 10 y 15, también con mayoría masculina, que salió de las elecciones de 2005.

El listado de los diputados electos por el PSdeG es el siguiente:

A CORUÑA (ocho diputados, los mismos que en 2005)

Mar Barcón (Ortigueira, 45 años): Licenciada en Medicina. Fue teniente de alcalde del área de Infraestructuras del Gobierno Municipal de A Coruña y en la actualidad es secretaria de Organización del PSdeG.

José Luis Méndez Romeu (A Coruña, 57 años): Licenciado en Pedagogía. Fue miembro del Gobierno Municipal de A Coruña desde 1987 hasta 2004 y la pasada legislatura ocupó la Consellería de Presidencia.

Beatriz Sestayo (Ferrol, 38 años): Doctora en Derecho y Secretaria del área de Libertades Públicas de la Executiva del PSdeG. Trabajó como juez en diversos juzgados y como fiscal en las audiencias provinciales de Lugo y Pontevedra.

Xoaquín Fernández Leiceaga (Noia, 48 años): Doctor en Ciencias Económicas. Concejal en Santiago entre 1999 y 2007, actualmente es secretario del área de Política Municipal de la Executiva del PSdeG.

Silvia Belén Fraga Santos (Suiza, 31 años): Estudiante de Derecho. Concejala en Cerceda desde 2003 y secretaria de Política Institucional de la Executiva de Xuventudes Socialistas.

José Manuel Lage Tuñas (Outes, 32 años): Licenciado en Ciencias Políticas. Diputado desde 2004, fue secretario xeral de Xuventudes Socialistas entre 1999 y 2002.

Francisco Cerviño (Pontevedra, 63 años): Licenciado en Medicina y diplomado en Dirección Médica. Diputado en la VII Legislatura, fue presidente de la comisión de Sanidade, Política Social e Emprego y es secretario de Cultura en la Executiva socialista.

Marisol Soneira (Camariñas, 54 años): Cursó estudios de Ciencias Políticas. Secretaria de Movimientos Migratorios de la dirección del PSdeG y portavoz de Emigración en el Parlamento.

PONTEVEDRA (siete diputados, uno menos que en 2005)

Emilio Pérez Touriño (A Coruña, 60 años): secretario general del PSdeG desde 1998 y candidato a la Xunta en 2001, 2005 y 2009. Es doctor en Ciencias Económicas y ocupó responsabilidades en el primer gobierno socialista en áreas como la Secretaría de Estado de Infraestructuras.

María José Caride (Vigo, 42 años): Doctora en Ciencias Económicas. Fue conselleira de Política Territorial y es secretaria de Economía y Territorio de la Executiva socialista.

Modesto Pose (Malpica, 53 años): Licenciado en Medicina e inspector médico del Sergas. Es secretario provincial del PSdeG y accedió al Parlamento autonómico en las elecciones de 2001.

Carmen Gallego (Vilaboa, 42 años): Técnico administrativo comercial y técnico en Informática y Gestor de Economía Social. Su actividad profesional estuvo siempre ligada al sector de la pesca, es miembro de la Ejecutiva del PSdeG desde 1998.

Manuel Gallego (Panxón, 56 años): Empleado de banca. Fue concejal y teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Nigrán, portavoz socialista en la Diputación de Pontevedra, es secretario general de la Agrupación Socialista Viguesa.

Guillermo Meijón (Pontevedra, 50 años): Licenciado en Pedagogía. Secretario de Educación de la Executiva socialista y portavoz de Educación no Parlamento en la VII Legislatura.

Abel Losada (Ourense, 44 años): Doctor en Ciencias Económicas. Fue subdirector del Centro de Estudios de Población y Análisis de las Migraciones y formó parte de la dirección del Archivo de la Emigración Gallega, del Consello da Cultura. Secretario de Estudios y Programas de la Executiva del PSdeG. Diputado en el Parlamento entre 2005 e abril de 2008 y director xeral del Gabinete de Presidencia de la Xunta entre abril de 2008 y enero de 2009.

OURENSE (cuatro diputados, los mismos que en 2005)

Manuel Vázquez (Ourense, 54 años): Médico. Fue alcalde de O Carballiño entre 1995 y 2005 y diputado provincial en el mismo período y en la VII Legislatura, es secretario provincial del PSdeG en Ourense y miembro de la Executiva gallega.

Laura Seara (Allariz, 33 años): Licenciada en Derecho. Fue vicepresidenta del Consejo de la Juventud de España, diputada desde la VI Legislatura y es secretaria de Igualdade en la Executiva del PSdeG.

Pablo López Vidal (Barbadás, 40 años): Licenciado en Derecho. Es diputado desde la VI Legislatura y miembro de la Executiva del PSdeG.

María del Carmen Acuña (Ourense, 52 años): Licenciada en Medicina. Es diputada desde la VII Legislatura y miembro de la Executiva Local y Comarcal de O Barco de Valdeorras.

LUGO (cinco diputados, los mismos que en 2005)

Ricardo Varela (Lugo, 53 años): Diplomado en Relaciones Laborales. Fue secretario nacional de la Ejecutiva de UGT Galicia y secretario de Organización del PSdeG, en la actualidad es vicesecretario xeral del partido. Diputado desde la VI Legislatura, también ocupó la Consellería de Traballo.

Concepción Burgo (Lugo, 50 años): Doctora en Historia. Fue decana de la Facultad de Humanidades del campus de Lugo, fue primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Lugo y concejal delegada de las áreas de Cultura, Turismo y Educación. Diputada autonómica desde la VII Legislatura.

Ismael Rego (Cangas de Foz, 57 años): Empleado de Alúmina-Aluminia. Miembro nato de la Ejecutiva del PSdeG, fue presidente del Grupo Parlamentario Socialista desde la V Legislatura, aunque es diputado desde la III. En la VII llegó a ocupar el puesto de portavoz parlamentario.

Sonia Verdes (Cospeito, 35 años): Licenciada en Veterinaria. Desde finales de 2004 forma parte de la Executiva Local de la Agrupación del PSOE de Vilalba como secretaria de Igualdade.

José Tomé (Guitiriz, 50 años): Profesor de Tecnología Agraria. Es secretario general del PSOE de la Comarca de Lemos y fue primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Monforte. Es diputado desde la VII Legislatura.