25 de mayo de 2020
17 de agosto de 2009

Numerosos políticos ourensanos recuerdan las palabras de amor a Galicia pronunciadas por Bóveda en su juicio

OURENSE, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

La tierra natal de Alexandre Bóveda se sumó a los actos de homenaje programados en el día de hoy para conmemorar el día de Galicia Mártir, de manera que Ourense acogió una ofrenda floral ante la estatua del intelectual galleguista fusilado en la Guerra Civil y que corrió a cargo del alcalde, Francisco Rodríguez, y el teniente Alcalde, Andrés García Mata. En él, se recordaron las últimas palabras de "amor a Galicia" pronunciadas por el fusilado durante su defensa en el juicio que le condenó.

Al acto celebrado esta mañana en un enclave del casco histórico, asistieron miembros de la corporación municipal, así como representantes del grupo municipal del Partido Popular y el ex teniente alcalde de Ourense, Alexandre Sánchez Vidal.

La concejala de Cultura, Isabel Pérez, ensalzó, durante su discurso, la figura de Alexandre Bóveda, fusilado tal día como hoy de 1936, por representar "a todos los gallegos que cayeron víctimas de la represión franquista".

La edila de Cultura se refirió a que, "aunque los actos centrales del Día da Galicia Mártir se celebran en la ciudad de Pontevedra, donde reposan los restos mortales y en Poio, también la ciudad de Ourense, localidad natal de Alexandre Bóveda, quiso "acordarse hoy de su figura".

Isabel Pérez, arropada por una importante representación de la corporación municipal ourensana, transmitió "el cariñoso saludo que envía su familia --que participaba en los actos en Pontevedra--" y trasmitió su "agradecimiento" por acordarse de Bóveda en este día.

ÚLTIMAS PALABRAS

También la edila de Cultura leyó durante su intervención "las palabras que alegó en su defensa" el intelectual gallego ante el tribunal que le condenó a muerte. Así, recordó el amor que sentía Alexandre Bóveda por Galicia y se hizo eco de "su deseo de morir por su patria, Galicia".

Pasados unos minutos del mediodía, tuvo lugar la tradicional ofrenda floral que conmemora cada año la fecha de la muerte del intelectual galleguista. Este acto se desarrolló con el acompañamiento de gaiteros y culminó con el Himno de Galicia.