Las obras del Puerto Exterior de A Coruña seguirán paralizadas hasta el próximo jueves

Actualizado: lunes, 20 febrero 2006 19:41

A CORUÑA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Autoridad Portuaria de A Coruña y la unión temporal de empresas (UTE) adjudicataria de las obras del Puerto Exterior de A Coruña -integrada por Dragados, Sato y Copasa- acordaron hoy, conjuntamente con los sindicatos CIG, CC OO y UGT, paralizar hasta el próximo jueves, día 23, las obras del Puerto Exterior de A Coruña.

Este acuerdo se adoptó por unanimidad en la reunión que celebró hoy, en la Autoridad Portuaria, la mesa de trabajo que este organismo, la UTE y las tres centrales sindicales acordaron crear tras el accidente que el pasado lunes costó la vida al operario Esteban Estebo, mientras que su compañero José Furelos sigue desaparecido.

En el encuentro, el primero tras la decisión de constituir esta mesa, se decidió paralizar las obras por el mal tiempo y por una "cuestión ética", según indicó a Europa Press el secretario comarcal de CC OO de A Coruña, José Manuel Lado Lestón, en referencia al hecho de que todavía no haya sido localizado el cadáver del operario desaparecido.

Así, los asistentes a la reunión decidieron por unanimidad esperar al menos los 9 días que, según los expertos, suele tardar un cadáver en salir a flote tras un accidente como el que ocurrió el lunes de la pasada semana en Punta Langosteira, donde una ola arrastró a dos de los operarios de las obras.

En declaraciones a Europa Press, los secretarios comarcales de CIG y CC OO de A Coruña, Paulo Carril y José Manuel Lado Lestón --que asistieron a la reunión junto al secretario comarcal de UGT, José Carrillo-- se mostraron satisfechos por el resultado del encuentro.

PLANES DE SEGURIDAD

Esta mesa general de trabajo se encargará de analizar las obras de Punta Langosteira y los planes en materia de seguridad para corregir las posibles carencias en caso de que se determine su existencia. Junto a ella, habrá otra mesa de carácter técnico, que convocará reuniones con mayor periodicidad y que se encargará de analizar la actividad que se desarrollará en Punta Langosteira desde esta fecha y hasta septiembre.

José Manuel Lado aseguró que el objetivo es determinar qué "seguimiento" se hará de las obras desde el punto de vista de la salud laboral y evaluar si es necesario implementar algún tipo de medida adicional a los controles de seguridad ahora existentes.

En la reunión, se acordó también entregar a los sindicatos el plan de seguridad de las obras del Puerto Exterior para que expongan su criterio sobre el mismo. El secretario comarcal de la CIG en A Coruña, Paulo Carril, indicó que su intención es que esto sea el punto de partida para la elaboración de un nuevo plan de seguridad.

Además, señaló que la Inspección de Trabajo se incorporará a la mesa de trabajo una vez que concluya su propia investigación. "Aparentemente las conclusiones de hoy van en la dirección que nosotros queremos", indicó el secretario comarcal de la CIG, quien recordó que su intención es que esta comisión sirva para depurar las responsabilidades del accidente del pasado lunes y conocer "cuáles fueron las negligencias", precisó.