19 de enero de 2021
23 de noviembre de 2020

La ocupación del transporte público interurbano descendió un 50% desde el inicio de la pandemia

La ocupación del transporte público interurbano descendió un 50% desde el inicio de la pandemia
Bus, autobús, plan de transporte - XUNTA - ARCHIVO

Xunta y UDC firman un convenio para reducir entre un 35 y un 50% el precio de los viajes en autobús a universitarios

A CORUÑA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, ha cifrado en un 50% la bajada de la ocupación del trasporte público interurbano en Galicia desde el inicio de la pandemia y considera que está "lejos" de cifras anteriores. "La recuperación está lejos del porcentaje de antes de la pandemia", lamentó.

La responsable autonómica, en declaraciones a los medios de comunicación en A Coruña, resaltó que durante los fines de semana el número de personas que viaja entre municipios gallegos aún es más baja y disminuye "de forma importante" con respecto a antes de marzo.

Pese al descenso, la conselleira recordó que el transporte público tiene "protocolos muy estrictos" y que su departamento trabaja "para que la movilidad sea segura". Además, apuntó que la ocupación del transporte público en las ciudades siempre es "algo más" alto con respecto al interurbano.

El rector de la Universidade da Coruña, Julio Abalde, que comparecía junto a la conselleira tras la firma de un convenio, también constató que es menor la afluencia en autobús a las facultades. "Hay menos asistencia presencial a los campus", apuntó, destacando también que los aforos son más reducidos en los propios vehículos.

AHORRO

Ambos responsables institucionales han firmado un convenio para rebajar el precio del billete de bus a universitarios durante este curso, como en años anteriores, para que sea "más atractivo". La disminución, explicó Vázquez, estará entre el 35 y el 50%, por lo que un alumno de Cambre, por ejemplo, pagará 44 céntimos para llegar al campus de Elviña.

En total, la conselleira calcula que un estudiante puede beneficiarse de un ahorro de hasta 740 euros en todo el curso gracias a la aportación económica de ambas instituciones. "Son ahorros importantísimos", afirmó. La UDC beca a 2.500 alumnos en transporte y la Xunta registra más de 180.000 tarjetas de transporte en la comarca que se pueden adherir a la medida.

"Tenemos que ser muy proactivos para evitar que cualquier estudiante deje de estudiar por problemas económicos", comentó Abalde, que considera que el transporte público debe ser la "forma natural" de acceder a los campus.

La convocatoria para que los universitarios soliciten esta ayuda ya está abierta, explicaron desde la UDC, y Vázquez aseguró que el nuevo plan de transporte de la Xunta, que entrará en funcionamiento el año que viene, tiene más ventajas para el colectivo. Habrá, dijo, una línea "transversal" desde Carballo que pasará por el campus de Elviña y rebajas para viajar entre las facultades de A Coruña y Ferrol.

Para leer más