Olveira compatibilizará hasta el próximo año la Dirección Xeral para o Deporte y su candidatura a la Alcaldía de Vigo

Actualizado: lunes, 29 mayo 2006 22:55

La Executiva del BNG enmienda un acuerdo de marzo que descartaba la posibilidad de que miembros de la Xunta encabezaran listas

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El director xeral para o Deporte, Santiago Domínguez Olveira, continuará en su cargo, al menos hasta el próximo año, y lo compatibilizará con la candidatura del BNG a la Alcaldía de Vigo en las elecciones municipales de mayo de 2007, para la que se postuló públicamnete el pasado el sábado.

En cualquier caso, la candidatura de Domínguez Olveira deberá ser ratificada hoy por el Consello Local del BNG, aunque su elección se da por segura por las fuentes nacionalistas consultadas por Europa Press.

Según fuentes de la dirección consultadas por Europa Press, Olveira compatibilizará ambas funciones -la de candidato y la director xeral-, al menos hasta que comience la precampaña de las municipales a principios del próximo año.

La designación de Olveira será ratificada en el Consello Local de hoy, aunque ha producido "enorme tristeza" en la Consellería de Cultura, departamento del que depende la Dirección Xeral para o Deporte. "Lo está haciendo realmente bien y es una pena que se tenga que dedicar a política local", indicaron.

La candidatura de Olveira se produce tras la negativa del editor de Xerais, Manuel Bragado, a encabezar la lista nacionalista en Vigo. Esta decisión fue adoptada el pasado viernes, tras mantener una reunión con el portavoz nacional y vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana.

A pesar de que el director xeral para o Deporte había manifestado su disponibilidad a encabezar esta lista, las fuentes consultadas indicaron que "no le gustaba" la idea de volver a la política municipal, especialmente en Vigo. "Es muy difícil que el BNG pueda ganar esa alcaldía y él lo sabe", comentaron.

Así, la dirección nacionalista optó por esta opción al ser la de "mayor consenso". La posibilidad de que Bragado encabezara la lista en Vigo "no gustaba" a la Unión do Povo Galego -UPG- y las otras posibilidades fueron descartadas; la de la concejal María Méndez, quien rechazó la oferta, y la de Xabier Toba, a quien algunos consideran un "candidato quemado en Vigo".

ACUERDO

Por ello, la Executiva nacionalista se ha visto obligada a romper un acuerdo asumido en marzo, cuando se descartó la posibilidad de que miembros de la Xunta pudieran encabezar listas en las municipales. "O es él o es el caos", comentó un miembro de este órgano consultado por Europa Press, quien justifica esta decisión por ser la "mejor" para la organización frentista.

Según las fuentes consultadas, Olveira ha accedido a encabezar la lista en Vigo, pero con la condición de "poder tener voz" en el proceso de designación del resto de la candidatura.

De hecho, en la Executiva celebrada hoy se abordó esta situación. Según las fuentes consultadas, la UPG señaló que los candidatos tienen que ser "designados por las bases" y calificaron de "situación crítica" cualquier otra postura.

No obstante, tanto Quintana como otros miembros de la dirección resaltaron el proceso "escrupulosamente democrático" con el que se ha llevado la designación de candidatos en Vigo y lo compararon con otros, especialmente, en los que la UPG ha presentado candidatos "alternativos" como A Coruña, Ferrol o Lugo.