La oposición dice que los presupuestos de Cabezas "están corroídos por ácido sulfúrico de acusaciones de corrupción"

Actualizado: viernes, 13 enero 2006 20:31

OURENSE, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

PSdeG y BNG votaron hoy en contra de los presupuestos municipales de Ourense, que salieron adelante con los votos a favor del PPdeG, ya que consideraron que "están corroídos por el ácido sulfúrico de las acusaciones de corrupción" del secretario municipal.

En la sesión plenaria, celebrada esta mañana en la institución municipal ourensana, la concejal de Economía y Hacienda, Elena Rivo, aseguró que se trata de un presupuesto "realista" que supera los 86 millones de euros -superior al 2005, que era de 79 millones-. El Proyecto de Presupuestos establece un Plan Económico-Financiero a 3 años -del 2006 al 2008- que permitirá "incrementar el nivel de endeudamiento dentro de la legalidad" y "lo más importante, sin aumentar la presión fiscal a los ciudadanos".

No obstante, el portavoz socialista del Ayuntamiento de Ourense, Francisco Rodríguez, manifestó que son unos presupuestos "de fin de campaña" de "recoger velas y que cada uno se salve como pueda". Aseguró que las críticas a esta materia presupuestaria son similares a los presupuestos del 2005 "porque es más de los mismo el de este año pero mucho peor".

Además, consideró que supera "con creces los peores vicios" y "perfecciona las malas artes exhibidas por el grupo de gobierno en presupuestos anteriores" con "un gasto que crece de modo descontrolado" y que demuestra "una incapacidad de gestión por ser faltos de rigor". Sobre el proyecto de inversiones, dijo que es "pura fantasía" y denunció el "despilfarro" del gobierno municipal.

"RENDICIÓN POLÍTICA"

Por su parte, el portavoz del BNG, Alexandre Sánchez Vidal, considera que estos presupuestos son "los de la rendición política, de la claudicación del deber de gobernar sin honor y con deslealtad institucional". Consideró que "no hay proyectos" y este gobierno "está en punto de muerto" y "se intenta atender los intereses clientelares antes de marcharse en vez de atender los intereses de los ciudadanos".

Sánchez Vidal manifestó que "ahogan el futuro de la ciudad de Ourense" al dejar "una gran capacidad de endeudamiento" en las arcas municipales mostrando "una gestión pésima".

El alcalde de Ourense, Manuel Cabezas, finalizó el debate sobre la aprobación inicial de la material presupuestaria asegurando que son unos presupuestos realizados "con responsabilidad" y negó que "dejen hipotecadas" a las siguientes corporaciones municipales como denunció la oposición sino "todo lo contrario".