23 de enero de 2020
  • Miércoles, 22 de Enero
  • 6 de abril de 2010

    La oposición exige a Feijóo "más explicaciones" y que aplique "firmeza" en la vinculación con el PP gallego

    SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

    Los grupos que conforman la oposición en la Cámara autonómica --PSdeG y BNG-- reclamaron hoy al presidente de la Xunta y del PPdeG que dé "más explicaciones" de las declaraciones realizadas en torno al caso 'Gürtel' y las posibles ramificaciones en Galicia, al tiempo que demandó que aplique "la misma firmeza que pide en Madrid" con los presuntos implicados en el PP gallego.

    De esta manera, el portavoz del Grupo Parlamentario del PSdeG, Xaquín Fernández Leiceaga, consideró que "este caso merece una explicación mucho mayor de la dada hasta ahora" por el mandatario autonómico y argumentó que uno de los imputados, Pablo Crespo, fue secretario de Organización del PPdeG entre 1996 y 1999 y formó parte de la Consellería de Política Territorial dirigida por Feijóo en el último Gobierno Fraga.

    También recordó que Crespo era miembro de Portos de Galicia coincidiendo también con Feijóo como conselleiro y subrayó que el actual presidente de la Xunta "lo mantuvo" en el cargo. "La actual dirección del PP no puede mirar para otro lado y tiene que dar explicaciones", aseveró.

    En esta línea, su homólogo del BNG, Carlos Aymerich, reclamó al mandatario autonómico que "aplique firmeza" en Galicia, porque "está bien darles consejos a Esperanza Aguirre y Mariano Rajoy", pero también "tiene que actuar". "Tiene bastante campo para actuar", aseguró.

    Al respecto, mencionó la existencia de "recientes adjudicaciones" de la Xunta a empresas vinculadas con el caso 'Gürtel', así como citó a actuales altos cargos de la Xunta, al secretario xeral para o Deporte, José Ramón Lete, que también ocupa una alta responsabilidad en Madrid durante los años en que se desarrolló la trama y que está "directamente implicado", indicó.