La oposición reclama un debate sobre política general este periodo de sesiones y el PP aboga por atrasarlo a primavera

Actualizado: lunes, 14 septiembre 2009 16:37

El BNG achaca un retraso a la política de "ocultación", el PSdeG lo pide ahora porque "enriquece" y el PP ve "más interesante" esperar

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, reclamó hoy a la Xunta un debate sobre el estado de la autonomía para este periodo de sesiones ante la sospecha de que "no tiene intención de hacerlo" y avisó de que "no hay ninguna razón" para que el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, no comparezca en estos meses.

A esta petición se sumó el presidente del Grupo Parlamentario del PSdeG, Manuel Vázquez, quien apostó por que se celebre este año, ya que es un foro "enriquecedor" que "ayuda a diagnosticar" el país, mientras que el PPdeG justificó posponerlo hasta la primavera por llevar poco tiempo el Gobierno.

El procedimiento para convocar este pleno implica que el Gobierno autonómico envíe un requerimiento a la Mesa del Parlamento --organismo encargado de organizar la actividad de la Cámara-- para que ésta convoque el pleno sobre política general de forma oficial.

Así, dado que las informaciones de los nacionalistas apuntan a que la Xunta "no tiene intención" de enviar esta petición, el Bloque ha reclamado hoy el debate de política general, que el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Manuel Ruiz Rivas, entiende que sería "más interesante" que celebre en primavera cuando su jefe de filas "lleve un año en el Gobierno".

"No es que nos opongamos a que sea ahora, dijimos estar dispuestos a estudiar todas las posibilidades", matizó, pero insistió en que los grupos de la oposición tendrán que "convencerles" de su utilidad cuando Feijóo "lleva cuatro meses" al frente de la Xunta.

"MÁS INTERESANTE AL AÑO"

Ruiz Rivas recordó que el máximo mandatario autonómico todavía no ha elaborado sus primeros presupuestos y señaló que las medidas económicas adoptadas hasta el momento "han sido suficientemente explicadas". Por ello, indicó que "alguien tendrá que explicar las ventajas de que sea en octubre y no en primavera". "Salvo que se piense más en clave interna, de beneficio personal o de partido que en clave de país", matizó.

La reacción a esta petición también llegó de las filas de los socialistas gallegos, que se sumaron a esta demanda porque los debates de política general ayudan a que la oposición "colabore" y a que el Gobierno "profundice en las realidades".

Asimismo, Vázquez subrayó que la discusión sobre el estado de la autonomía constituye el "momento cumbre del debate parlamentario" y afirmó que "la oposición lo está esperando con mucha ilusión para analizar conjuntamente y compartir con él (Feijóo) la visión de Galicia. "Seguro que el presidente lo está esperando con mucha ilusión", apostilló.

"NO HAY RAZÓN"

La formación frentista aseveró que "no hay ninguna razón para que no comparezca, porque ya lleva seis meses" y, sobre todo, teniendo en cuenta "el momento de crisis". A este respecto, el portavoz del Bloque precisó que una dilación tiene "justificación" cuando las elecciones se celebraban cerca del verano o en octubre.

En este contexto, el BNG atribuye a la política de "ocultación, negación del debate y listas negras" el hecho de que el Gobierno no celebre el debate sobre política general en este periodo. Para Aymerich, es una muestra de "ocultar información a los gallegos y de impedirles el acceso directo a la opinión de los diferentes grupos".

Al hilo de esta cuestión, censuró también la supresión del programa 'Hai Debate!' de la parrilla de la Televisión de Galicia, ya que constituía un espacio en que las formaciones políticas mostraban su postura ante diferentes aspectos de la actualidad "sin que nadie lo manipulase".

A propósito del ente público, echó en falta la promesa de reformar la ley de la Compañía de Radio Televisión de Galicia y recordó que el nombramiento de su director xeral se realizó sin el consenso parlamentario comprometido.

Todo ello lo encuadró en la forma de hacer política del inicio del curso, que lleva de la mano "recortes" sociales y "ataques a la lengua". Sobre este asunto, criticó que los cargos del PPdeG utilicen el castellano en su vida pública siguiendo con la "cruzada" contra el gallego y "una consigna de la dirección del partido", acusó en relación velada a la utilización del castellano en una comisión por parte del director xeral para o Deporte, José Ramón Lete, o del diputado 'popular' Pedro Arias en el pasado pleno.

EDUCACIÓN Y VIVIENDA

Por otro lado, el portavoz del BNG censuró de nuevo que la Xunta envíe a los colegios circulares en los que se pide un recorte de los gastos corrientes y puso el acento en que ello implica "ahorrar" en cuestiones como la calefacción.

Asimismo, criticó que Feijóo tampoco se interese por la financiación de las universidades o los expedientes de regulación de empleo, así como reprobó los "nuevos recortes" en materia de vivienda o la parálisis en la concesión de ayudas en materia cultural.

Para los nacionalistas, todas estas cuestiones justifican la necesidad de convocar un pleno de política general y, de ahí, que el Bloque "vaya a reclamar que el presidente vaya al Parlamento y se celebre el debate de política general", avisó.

Del mismo modo, el Bloque pedirá explicaciones a la Xunta en el próximo pleno, que tendrá lugar la semana que viene, por la elaboración de "listas negras" y el uso de medios de la Consellería de Educación para este fin, después de que el titular de este departamento, Jesús Vázquez, afirmase que hijos de ex altos cargos del bipartito van a colegios que segregan por sexo.