Organizaciones sociales, sindicales y políticas sellan un gran pacto para "revertir la privatización" sanitaria gallega

Actualizado: lunes, 19 mayo 2014 19:18

El PSdeG rechaza de plano la propuesta de Feijóo, que "está destrozando" lo público, para que Felipe González lidere un proyecto sobre sanidad

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

Las organizaciones que componen SOS Sanidade Pública han sellado un gran pacto en el que se incluyen las principales formaciones de la oposición --PSdeG, AGE, BNG y Compromiso por Galicia-- en la que se comprometen a "la reversión de los servicios privatizados" por la Administración gallega, revocar la legislación que le da amparo, así como impulsar una alianza en defensa de la sanidad pública en las instituciones europeas.

En una rueda de prensa celebrada esta tarde en Santiago, a la que han acudido unos 15 representantes de diferentes asociaciones sociales, profesionales, sindicales y políticas, el portavoz de SOS Sanidade Pública, Manuel Martín, ha explicado que esta "gran alianza", que ha comparado a "David cuando se enfrentaba a Goliat", tiene como fin poner freno a la privatización de la sanidad gallega.

Entre otras cuestiones, estas organizaciones denuncian: las colaboraciones público-privadas en proyectos como el nuevo hospital de Vigo; la privatización de servicios como el de esterilización; la creación de áreas sanitarias "con el fin de fraccionar los centros en "microempresas" con participación privada; el cierre de camas; la implantación de copagos; o la externalización de servicios técnicos y de informática.

Todo estas medidas buscan, según denuncia SOS Sanidade Pública, que las grandes multinacionales puedan "apoderarse" de la "parte más rentable" del servicios sanitario, en el que se incluyen medidas en favor de "la industria farmacéutica", en el que se favorece, a su juicio, a los sectores "más rancios" del sistema sanitario como los intereses "personales" de la conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera.

Además, esta plataforma llama la atención sobre que los proyectos Innova Saúde y Hospital 2050 buscan que empresas multinacionales "se financien" y "beneficien" con "el poco dinero" público destinado a sanidad. También denuncian la sustitución de cuidadores por elementos electrónicos para pacientes crónicos, que en su mayoría son mayores de zonas rurales "incapaces" de emplear ordenadores o móviles, lo que provocará "aumentar la desigualdad".

Un punto sobre el que se ha hecho hincapié ha sido el de la necesidad de rechazar el tratado de libre comercio entre Europa y Estados Unidos que "blindará" la privatización, el cual abrirá el sector a compañías norteamericanas "con iguales derechos" a empresas europeas para entrar en la gestión sanitaria. Una cuestión que Manuel Martín considera "una auténtica locura".

Por ello, estas organizaciones se comprometen a cuestiones como la desaparición de la empresa de gestión sanitaria Galaria, revocar las nuevas formas de gestión que favorecen la privatización, así como impulsar medidas en el Congreso y Parlamento gallego para "eliminar la legislación que favorece la privatización" del sistema sanitario.

APOYO DE LA OPOSICIÓN

Junto a las intervenciones de diversas entidades de profesionales, vecinales y sindicales, han tomado la palabra este lunes los representantes de los partidos políticos presentes, como la diputada del PSdeG Carmen Acuña, quien ha rechazado de plano la propuesta del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para que el expresidente Felipe González lidere "una gran propuesta por la viabilidad del sistema sanitario público".

Y es que Carmen Acuña ha dicho hablar en nombre "de todos los socialistas" para dejar claro que no se va a hacer "una alianza" con alguien que "está destrozando" la sanidad pública, en referencia a Núñez Feijóo.

Asimismo, la diputada de AGE Eva Solla --también estaba presente la candidata de Alternativa, Lidia Senra-- ha censurado que "las políticas de austericidio" ponen "en peligro" a los servicios públicos, después de que "más de la mitad" de la sanidad pública en Galicia se haya privatizado, según ha denunciado.

Por su parte, el miembro del Consello Nacional del BNG Manuel Moreira se ha comprometido a "no permitir que se saqueen" los recursos públicos en un "contexto de pérdida de derechos".

En esta línea, el candidato a las europeas de CxG, Paulo Carlos López, ve "necesario reeditar" una "alianza transversal" en favor del Estado del Bienestar y de los servicios sociales de calidad.

"TODAS" LAS MOVILIZACIONES "QUE HAGAN FALTA"

En lo tocante a futuras movilizaciones de SOS Sanidade Pública, Manuel Martín ha asegurado que la plataforma va a "organizar todo lo que haga falta" para plantar cara a "la estrategia" de Núñez Feijóo para "continuar y acrecentar" la senda de los recortes.

Por lo pronto, el próximo 22 de mayo habrá una protesta contra el cierre de camas en hospitales de Pontevedra, mientras que en A Coruña también habrá movilizaciones contra los recortes el 21 de mayo en el Hospital Abente y Lago, así como en el día 28 en el Obelisco.

Leer más acerca de: