Ourense pretende recaudar 500.000 euros al año con una nueva tasa a los operadores de móvil por el uso del subsuelo

Actualizado: jueves, 25 septiembre 2008 20:51

OURENSE, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Ourense pretende cobrar a los operadores de telefonía móvil por el uso que hacen del dominio público del municipio, concretamente, por la utilización del subsuelo en el que instalan los cables entre sus reemisores.

Las arcas municipales de Ourense prevén ingresar 500.000 euros al año por esta vía, después de que la Junta de Gobierno aprobase hoy de forma inicial una ordenanza para implantar esta nueva tasa, que se fundamenta en la capacidad de los ayuntamientos para imponer gravámenes por el uso privativo del dominio público.

Hasta ahora existía en Ourense un vacío en este ámbito, pese a que los operadores utilizan el subsuelo para enlazar las distintas antenas de telefonía móvil y los repetidores que operan legalmente en la ciudad. Las empresas de telefonía alegan que ya abonan las cuotas por uso del espacio radioeléctrico.

No obstante, ya que las empresas utilizan el subsuelo de la ciudad para conectar sus distintas líneas, los operadores tendrán que cotizar trimestralmente en función de la nueva cuota de mercado, calculada en Ourense en un 45 por ciento para Movistar, un 30,5 por ciento para Vodafone, un 22,5 por ciento para Orange, un 0,9 por ciento para Yoigo, un 0,5 por ciento para Euskaltel y un 0,5 por ciento para otras compañías.

Por otra banda, la Junta de Gobierno local también aprobó la rehabilitación y adaptación de un inmueble situado en la calle Padre Feijóo para ser destinado a la sede del Área de Urbanismo, anteproyecto pendiente desde hace cuatro años.