Pablo Pineda, Pedro García y Nando Parrado participan hoy en A Coruña en el I Congreso 'Lo que de verdad importa'

Actualizado: martes, 27 abril 2010 8:35

A CORUÑA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

Pablo Pineda, el primer europeo con síndrome de Down que obtiene el título universitario y ganador de la Concha de Plata por su interpretación en 'Yo, también'; el campeón del mundo de Waterpolo Pedro García Aguado, y Nando Parrado, superviviente del accidente aéreo de los Andes, expondrán hoy martes en A Coruña sus vivencias personales en el I Congreso de Jóvenes 'Lo que de verdad importa'.

El Teatro Colón Caixa Galicia será, a partir de las 9.30 horas, el escenario escogido por la empresa social Además Proyectos Solidarios para celebrar por primera vez en A Coruña su congreso 'Lo que de verdad importa', que ya han acogido otras ocho ciudades españolas.

"Es un congreso enfocado para gente joven y gratuito", explicó hoy, en su presentación, en A Coruña, la fundadora de esta entidad social, María Franco, acompañada por los tres ponentes que participarán en esta iniciativa, Pablo Pineda, que intervendrá a las 9.30 horas; Pedro García Aguado, que lo hará a las 12.30 horas y Nando Parrado, que expondrá su experiencia personal a las 16.00 horas.

Todos ellos coincidieron en que su intención será acercar a los jóvenes los valores que sus propias experiencias personales les hicieron aprender antes que a otras personas. "El accidente de los Andes transformó mi vida y me indicó un camino", indicó Nando Parrado, uno de los 16 supervivientes del accidente áereo de los Andes que, además, logró el rescate de sus compañeros al liderar una expedición para buscar ayuda.

Parrado, que durante 26 años evitó hablar de este hecho, aseguró que este acontecimiento en su vida le hizo darse cuenta de que "los verdaderos valores son la familia y el amor". "No hay que hipotecar la familia y los valores para lograr el éxito porque el éxito es vivir todos los días con entusiasmo", afirmó al recordar que lo aprendió entonces "es lo que de verdad importa en la vida".

Por su parte, Pedro García, autor de dos libros tras superar sus problemas de adicción al alcohol y las drogas y que en la actualidad dirige el programa televisivo Hermano Mayor, sostuvo que los valores "siguen estando" en la sociedad, "pero hay que hacer que afloren de nuevo".

Al respecto, afirmó que cuando se asegura que los jóvenes carecen de valores "se les culpa de algo que es responsabilidad de los mayores". "Quizás es porque no han tenido esa transmisión de valores", apuntó Pedro García, quien aseguró que, por su experiencia, existe entre algunos jóvenes "un bajo nivel de aceptación de la realidad".

"Lo quieren todo ya y la frustración la llevan mal", añadió el campeón del mundo de Waterpolo, quien afirmó "que una parte de la juventud está desorientada y quizás es porque los padres no han incidido en valores como la paciencia", argumentó.

Por su parte, Pablo Pineda sostuvo que "con esfuerzo, tenacidad y voluntad se pueden hacer muchas cosas" y apeló a valores como "la tolerancia, la solidaridad, el respeto y saber aceptar al otro", subrayó. Además, incidió en la importancia de la tenacidad, un valor cuya importancia destacaron también los otros dos ponentes.

A través de sus testimonios, el encuentro pretende acercar a los jóvenes testimonios "impactactantes" e "inspiradores" y cambiar su actitud ante la vida, según los objetivos de este congreso, que se celebró por primera vez en Madrid en 2007.