27 de enero de 2021
20 de diciembre de 2010

Pachi Vázquez medita cambios en el grupo parlamentario tras la división creada por la incompatibilidad de cargos

Pachi Vázquez medita cambios en el grupo parlamentario tras la división creada por la incompatibilidad de cargos
EP/SOCIALISTASDEGALICIA

Los cambios se cerrarán el jueves en la Ejecutiva, convocada también para aprobar la propuesta de comunicación "a todos los militantes" de "un hombre, un cargo"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

La división interna generada a raíz del Comité Nacional del PSdeG el pasado sábado en torno a una propuesta de resolución impulsada por el secretario xeral del PSdeG, Manuel 'Pachi' Vázquez, para obligar a los parlamentarios autonómicos a renunciar a su escaño como condición para concurrir en las listas municipales mientras los diputados en las Cortes Generales pueden esperar hasta las elecciones generales de 2012, ha hecho meditar al líder socialista sobre la cúpula del grupo parlamentario, en especial, sobre su portavoz, Xaquín Fernández Leiceaga.

Así, distintas fuentes consultadas por Europa Press dentro del partido, han dado por hecho que la Permanente del grupo, en la que tienen asiento el portavoz parlamentario y la portavoz del partido, Mar Barcón, además de los diputados Modesto Pose, Beatriz Sestayo y Carmen Gallego --que han mostrado su oposición a los diferentes límites temporales para su aplicación--, será disuelta y relevada por personas de la "confianza" del secretario xeral.

Estas modificaciones podrían ser presentadas en una reunión de la Ejecutiva convocada para este jueves con el objetivo de "coordinar las asambleas" que aprobarán las candidaturas a los comicios locales y a fin de planificar la acción parlamentaria del próximo período de sesiones. Además, en esta cita "se aprobará" la propuesta de comunicación "a todos los militantes, agrupaciones y cargos electos" del acuerdo "un militante, un cargo".

Según los socialistas más afines al jefe de filas, "algo se rompió" en la última reunión de la dirección, por lo que creen justificado que ahora se aborden cambios en los círculos de confianza de Vázquez. Pese a ello, no se prevén modificaciones en la Permanente del PSdeG, principalmente, por la necesidad de convocar órganos superiores del partido que ratifiquen sus decisiones. "Ahora mismo, en el Parlamento está aislado", han señalado.

En cambio, entre los que opinan que la decisión impulsada el pasado sábado es "injusta" y "discriminatoria", entienden que Vázquez no dará marcha atrás pero abogan por "suavizar" el texto para volver al consenso. Lo contrario, a su juicio, "lo debilita a él y debilita al partido", ya que supone "una vuelta" al mandato de Emilio Pérez Touriño, cuando "todo se aprobaba 'manu militari"; aunque una matización del texto está descartada.

CAMBIOS EN LA PERMANENTE

Al margen de la sesión plenaria en la que se aprobaron definitivamente los presupuestos de la Xunta para el próximo año, los parlamentarios socialistas vivieron su propio debate, en el que quedó de manifiesto la "tensión" que se vive y que el secretario xeral busca cambios. De ello fueron informados varios diputados, a los que se les comentó esta cuestión y se les pidió que "lo asumieran con tranquilidad" y, yendo más allá, a algunos se les ofreció sustituir a Leiceaga en la portavocía.

Esta propuesta habría podido llegar al segundo vicesecretario del Parlamento, Ricardo Varela, mano derecha de Vázquez; así como a la portavoz de Facenda de los socialistas en el Pazo do Hórreo, María José Caride. Con posibilidades de entrar en la nueva Permanente también están Marisol Soneira, mientras que la valdeorrana Carmen Acuña y el coruñés José Luis Méndez Romeu, seguirían dentro.

"Si van a ir en las listas, ya no seguirán en el grupo", reflexionan ciertos socialistas, para quien el relevo está motivado por la "desautorización" al secretario xeral, principalmente, de Fernández Leiceaga en una entrevista concedida al diario 'El País', en la que demanda que las dimisiones se hagan con posterioridad a las elecciones y recomienda "dirigir la lucha" contra la acumulación de cargos al Congreso y al Senado. "Las discusiones se hacen en los órganos y no en los medios de comunicación", observan.

APROBACIÓN DE LA RESOLUCIÓN

Si bien tras la Ejecutiva del pasado sábado hubo distintas interpretaciones sobre la votación de la resolución impulsada por la dirección del partido, varios diputados insisten en que no llegó a ser votada "a sabiendas" de que no habría consenso. En cambio, otros entienden que salió adelante, como en el resto de las ejecutivas, sin tener que ser votada y con la discrepancia manifiesta de ciertos dirigentes del partido.

De todos los modos, en la Ejecutiva convocada para este jueves se abordará de nuevo esta cuestión para intentar aprobar la propuesta de comunicación a todos los militantes que ha habido una resolución que imposibilita la acumulación de cargos institucionales y orgánicos. De hecho, en su perfil de Facebook, Pachi Vázquez da el asunto por "cerrado" ya que la "decisión" está "tomada".

En medio de este "desagradable ambiente" en el que "nadie se fía de nadie", el Grupo Parlamentario Socialista celebrará su cena de Navidad y de despedida del período de sesiones este martes.