Pacientes de cáncer de mama evitan la mastectomía en el 70% de los casos con diagnóstico precoz y en el 50% al tratarse

Actualizado: domingo, 22 junio 2008 15:50

Los nuevos fármacos permiten "atacar" en exclusiva la célula afectada y multiplicar así su efectividad

A CORUÑA, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

Una paciente con cáncer de mama puede evitar la extirpación de la mama o mastectomía en el setenta por ciento de los casos con un diagnóstico precoz y en la mitad de los casos con los tratamientos farmacológicos y radiológicos actuales.

Un "gran avance" con respecto a los últimos años en los que la mastectomía era prácticamente inevitable para atajar este tipo de dolencias, que ahora permiten "casi siempre" conservar la mama y la axila, según explicó a Europa Press el doctor Carlos Vázquez, jefe del Servicio de Cirugía del Instituto Valenciano de Oncología (IVO), presidente de la Sociedad Española de Senología y Patología Mamaria; y presidente electo de la International Senologic Society.

En concreto el principal avance en esta enfermedad, que afecta cada año a 15.000 mujeres, es la biopsia selectiva que permite la búsqueda y la extirpación del ganglio centinela, el primero cancerígeno, en pacientes con cáncer de mama en estados iniciales conservando así la mama y la axila. Además ahora se ha pasado de la radiación completa de la mama a la selectiva centrada sólo en el área del tumor y que se desarrolla durante la operación.

No obstante, Vázquez insistió en que "no siempre" puede evitarse la extirpación, como en casos en los que el tumor esté extendido o se detecte tarde. Pero señaló que en la actualidad y en la mayoría de los casos se reconstruye de manera inmediata, salvo si la paciente tiene que recibir radioterapia pues "en eso casos se aconseja retrasar la reconstrucción por motivos estéticos".

"Ya que tienen que pasar por una extirpación y una reconstrucción lo ideal es que quede lo mejor posible y si se hace antes de la radiación puede sufrir deformaciones, la efectividad es igual pero recomendamos retrasarlo por estética", explicó.

NUEVOS FÁRMACOS.

Los tratamientos farmacológicos han avanzado "considerablemente" también en los últimos años, así se está trabajando en la creación de una clasificación de los tumores desde el punto de vista molecular que permite seleccionar más adecuadamente el tratamiento y que éste sea más útil. Una aplicación que todavía no está generalizada, y que, aunque no reduce el número de medicinas que debe tomar la paciente, sí multiplica su rendimiento pues "arrasa" las células cancerígenas con una eficacia "mucho mayor".

Por ejemplo dentro de los nuevos fármacos destacan los de diana molecular específica que van dirigidos "únicamente" a la célula tumoral. Éstas "sobreexponen una señal tumoral" y el medicamento se centra en "bloquearla", consiguiendo así evitar su reproducción y atajar antes y de manera más eficaz la enfermedad.

Todos estos avances han provocado que la supervivencia de las pacientes con cáncer de mama aumente considerablemente. En concreto el doctor Vázquez sitúa la supervivencia en el 70%, si bien otros especialistas son algo más optimistas al aportar unos ratios del 80%. Para Vázquez esto se debe a dos factores: la detección precoz y la eficacia de los tratamientos.

En este sentido el especialista insistió en la necesidad de realizar revisiones bianuales en especial entre los 45 y los 70 años para conseguir un diagnóstico precoz y que el tumor todavía sea pequeño para poderlo tratar con tratamiento farmacológico primario (previo a la operación), evitar así la mastectomía y multiplicar las posibilidades de supervivencia.

A la hora de hablar de los orígenes de este tumor, el doctor incidió en la necesidad de "no exagerar" a la hora de pensar en que sea hereditario, pues, según comentó, sólo lo es uno de cada diez casos. Además informó de que en estos momentos se está desarrollando un estudio para conocer la incidencia hereditaria en España, y se ha descubierto que "tiene una penetración algo menor que a nivel internacional", si bien el estudio de momento es "muy preliminar".

En estos casos es muy eficaz la resonancia magnética a la hora de efectuar revisiones en pacientes sanos, así como para el seguimiento de pacientes con cáncer de mama ya tratadas y que han conservado la mama.

PREVALENCIA EN HOMBRES.

El cáncer de mama es una dolencia que tradicionalmente ha afectado a mujeres, aunque en los últimos años se han hecho más comunes estos tumores también en varones. En estos momentos el porcentaje en varones se sitúa en el uno por ciento y es de "repercusión hormonal". Para Vázquez está relacionado con que "vivimos en un ambiente con muchos factores de modificación hormonal, el consumo de grasas saturadas, el alcohol o el tabaco, son factores que sumados aumentan las posibilidades". Su detección es más sencilla que en las mujeres pues en ellos aparece un bulto visible externamente.

Todos estos temas se trataron esta semana en la IV Reunión Científica sobre el Cáncer de Mama que organiza la Fundación de Estudios Mastológicos (FEMA), en colaboración con la Fundación María José Jove en A Coruña, y que también abordó "historias personales" de pacientes, como sus impresiones al recibir el diagnóstico y su afección "personal, psicológica y familiar".

En este sentido, Vázquez reconoció que "lo que más las impacta" es "el daño físico por tenerse que someter a un proceso quirúrgico" y el psicológico "por el cambio de imagen con una mastectomía, caída del pelo, malestar general y bajada del tono muscular".