Los pacientes de fibromialgia de Pontevedra recibirán atención en el servicio de Reumatología del CHOP

Actualizado: miércoles, 1 marzo 2006 19:55

PONTEVEDRA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Colectivo de Afectados de Fibromialgia (CAF) de la Zona Sanitaria de Pontevedra comenzarán a recibir asistencia en el servicio de Reumatología del Complejo Hospitalario de Pontevedra (CHOP), según anunció la presidenta de esta entidad, Dolores Lorenzo, lo que supone el logro de los objetivos del CAF tras cuatro años de reivindicaciones.

Este resultado se produce tras las últimas reuniones mantenidas con el delegado de la Consellería de Sanidade en Pontevedra, Juan Antonio Martín Tejedor, y directivos del CHOP, en las que se decidió tomar como referencia los criterios de derivación al especialista en Reumatología que se contemplan en el Documento Nacional sobre Fibromialgia, elaborado por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Dolores Lorenzo expresó, en un comunicado de prensa, su satisfacción por la puesta en marcha de este nuevo enfoque asistencial del que velarán por su cumplimiento. Además, la presidenta del CAF calificó de "duro camino" el tiempo destinado a luchar por este objetivo.

"Justifica el sufrimiento que ha supuesto estar cuatro años tocando a la puerta de todos los despachos, manifestándonos a pesar de nuestra limitación física y promoviendo cualquier iniciativa para hacer escuchar la voz de estos enfermos tan injustamente tratados", indicó Dolores Lorenzo.

A partir de la aplicación de este protocolo, el servicio de Reumatología del CHOP dejará de rechazar los volantes que presenten los pacientes de fibromialgia, tal y como se venía produciendo desde el año 2000. El CAF se constituyó en 2002 para hacer frente a lo que consideraban un "trato discriminatorio" de los afectados por esta dolencia frente a los pacientes de otras zonas sanitarias de Galicia y del resto de España.

La fibromialgia es una enfermedad del área de la patología reumática que lleva asociada dolor muscular presente en diversas zonas del cuerpo con afectación del estado general, profundo cansancio, trastornos del sueño, alteraciones del ritmo intestinal y, frecuentemente, depresión