La PAH denuncia la sentencia del TS con una 'cacerolada' en Vigo

La PAH denuncia la sentencia del TS con una 'cacerolada' en Vigo
9 de noviembre de 2018 EUROPA PRESS

VIGO, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de personas se ha concentrado este viernes ante los juzgados de Vigo, convocados por la plataforma antidesahucios PAH Vigo-Baixo Miño, para denunciar la "bochornosa" sentencia del Tribunal Supremo que obliga a los clientes a pagar el impuesto de las hipotecas --tasa sobre los actos jurídicos documentados-- y han exigido cambiar la ley hipotecaria.

La portavoz del colectivo, Carlota Pérez ha proclamado que "lo que ha pasado el martes es una vergüenza" y que "está claro que el poder fáctico de la banca lo controla todo", cuando ha logrado que el Tribunal Supremo modifique su criterio después de las caídas del IBEX causadas por la primera resolución.

"Los bancos han ganado en los primeros ocho meses del año más de 13.400 millones de euros, y quieren seguir teniendo beneficios, mientras todos estamos en recesión y cada vez hay más trabajadores empobrecidos. Tienen que tener beneficios porque son una industria, pero no a costa de los consumidores", ha aseverado.

Carlota Pérez ha denunciado que los bancos "machacan por todos lados" a estos consumidores, y que "lo que se impone es un cambio en la ley hipotecaria". "Nos parece muy bien que ahora hagan un real decreto, pero tenían que haberlo hecho antes, y no vale esta solución de que pague la mitad uno y la otra mitad el otro", ha advertido.

A ese respecto, la portavoz de la PAH ha señalado que "si una cláusula es abusiva, es abusiva" y ha recordado que la UE ya advirtió a España "26 veces" al respecto.

Por todo ello, la PAH ha hecho un llamamiento a los ciudadanos a "salir a la calle" a "presionar" ante la banca y los fondos buitre, para evitar "pagar el pato", y ha criticado el anuncio de algunas entidades de que repercutirá el pago del impuesto subiendo los tipos de interés a las hipotecas. "Estamos en sus manos, y lo triste es que el Tribunal Supremo no defiende a los ciudadanos", ha constatado.

Contador

Últimas noticias