Las paralizaciones de planes urbanísticos y la ralentización de obra pública provocó el descenso de áridos

Actualizado: viernes, 16 junio 2006 21:21

La producción cayó un 4,6% en 2005, pero se espera un repunte para el último trimestre de este ejercicio

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

La producción de áridos en Galicia en 2005 superó los 23 millones de toneladas, aunque cayó un 4,6% respecto al año anterior. Según la Asociación Galega de Áridos (AGA), este dato es consecuencia de las dificultades de numerosos planes urbanísticos de Galicia, que se encuentran en la actualidad parados, y por la ralentización de la obra pública.

De todos modos, las perspectivas para el último trimestre de este ano son optimistas ya que se espera recuperar los niveles de 2004. La AGA celebró hoy su asamblea anual en Santiago y está prevista una comida de confraternización entre los socios de la asociación, más de 55, y en la que estarán presentes el subdirector xeral de Recursos Minerais, J. Antonio Diéguez Varela; un representante de la Escola de Enxeñeiros de Minas da Universidade de Vigo, J. María Laneja del Busto; y un representante del Colexio de Enxeñeiros de Minas do Noroeste, Emilio López Jimeno.

Los áridos son piedras y arenas que se utilizan, sobre todo, en el hormigón, aglomerados y mortero (cemento más arena) en el sector de la construcción: edificaciones, carreteras y ferrocarriles. Ninguna obra se puede hacer sin áridos aunque todavía "sigue siendo un desconocido a pesar de su importancia", según AGA.

De hecho, los áridos son el material de mayor consumo, sólo por detrás del agua, en una proporción de más de 10 toneladas por habitante y año.

ALTO CONSUMO

El consumo anual por habitante de áridos para la construcción en Galicia en 2005 fue de más de 8 toneladas por habitante, dato que, junto con el resto de España, supera ampliamente la media europea. Así, España ocupa el segundo lugar en el consumo de áridos de la Unión Europea, sólo por detrás de Alemania.

En la actualidad están en explotación en Galicia cerca de 200 canteras, repartidas de forma muy homogénea. El sector emplea en España a 84.000 personas y en Galicia a más de 1.500. El consumo de áridos para la construcción experimentará un crecimiento del 4 ó 5% u en Galicia se espera recuperar los niveles de 2004 con el repunte de la obra pública y la activación de los planes urbanísticos, ya que, como indica el AGA, "el sector de la construcción y de los áridos van de la mano".