El Parlamento concede por segundo año ayudas hasta 150.000 euros a comedores sociales tras suprimir regalos de Navidad

Parlamento de Galicia
ARCHIVO
Actualizado: domingo, 19 diciembre 2010 12:15

Pilar Rojo recuerda la "creciente demanda" de ayudas y la "escasez de recursos" que dificultan la labor de las instituciones sociales

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento de Galicia concederá estas Navidades, por segundo año consecutivo, ayudas a comedores sociales tras suprimir los regalos que ofrecía por estas fechas en 2009. En esta ocasión, la Cámara se ha marcado el tope de 150.000 euros para que ninguna solicitud quede "desatendida", frente a los 100.000 del pasado año, e incorpora, como novedad, los bancos alimentos como beneficiarios de esta iniciativa.

La primera vez que se creó este fondo de cooperación especial fue en 2009 cuando la presidenta de la Cámara, Pilar Rojo, anunció la supresión de los "regalos, cenas y tarjetas" de felicitación en papel y obtuvo el respaldo unánime de la Mesa para llevar a cabo esta propuesta.

A propuesta de la presidenta, y en el marco de su política de austeridad y racionalización del gasto, la Mesa de la Cámara ha aprobado estas ayudas, que están destinadas a las instituciones que cumplen fines de interés social y humanitario en la Comunidad gallega, según el escrito de propuesta llevado por la jefa del Legislativo, a la que ha tenido acceso Europa Press.

Así, las ayudas, de concesión directa, tienen por finalidad contribuir a que las instituciones que atiendan la demanda de comedores y cuyo fines obedezcan, exclusivamente, a razones sociales y humanitarias. También se incluyen los bancos de alimentos.

Según el acuerdo de la Mesa, las subvenciones consistirán en una cantidad fija y otra variable en función de las personas usuarias del servicio. Además, implica que los beneficiarios, en el plazo máximo de tres meses siguientes al pago de ayudas, deberán justificar el empleo de la subvención en la finalidad para la que fue concedida.

"DIFÍCIL SITUACIÓN"

"La demanda creciente de ayudas de comedor originada por la difícil situación económica que están atravesando, sumada a la escasez de recursos, hace que, en ocasiones, esta demanda no pueda ser atendida en su totalidad por las instituciones que cumplen con fines de interés social y humanitario en nuestra comunidad", recuerda Pilar Rojo en su propuesta.

De ahí que la jefa del Legislativo realice esta propuesta para conceder ayudas a las instituciones sociales gallegas, a las que se les envió una carta, según indicaron a Europa Press fuentes parlamentarias, para informarles de esta posibilidad y hacerles saber que ya pueden pedir estas subvenciones.

Esta medida completa las actuaciones de austeridad iniciadas el año pasado y que incluyeron también la determinación de no enviar regalo a otras instituciones y no comprar tarjetas de felicitación. De hecho, la propia presidenta volverá a enviar felicitaciones electrónicas este año 2010.

Tampoco son las únicas actuaciones de racionalización del gasto público, ya que la presidenta comenzó la VIII Legislatura con un plan de austeridad cifrado en 1,7 millones de euros en el que se incluyó la eliminación de publicidad y propaganda, maquinaria o fondos artísticos.

Además, el Parlamento gallego ya ha practicado otras medidas de austeridad y, desde que comenzó este mandato, los sueldos de los diputados se vieron reducidos en un 10 por ciento desde la nómina de junio de este año, mientras que el recorte del salario de la presidenta fue del 15 por ciento. Esta disminución se llevó a cabo en aplicación del decreto de bajada de salarios de los funcionarios impulsado por el Gobierno central, aunque los parlamentarios gallegos ya se habían bajado el sueldo a principios de ese año un 3 por ciento.