23 de septiembre de 2019
23 de marzo de 2014

El Parlamento de Galicia acoge el próximo martes una campaña de detención precoz del glaucoma

El Parlamento de Galicia acoge el próximo martes una campaña de detención precoz del glaucoma
EUROPA PRESS

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento de Galicia acogerá el próximo martes, coincidiendo con la celebración del pleno ordinario de la Cámara, una campaña de detención precoz del glaucoma, que se desarrollará en colaboración del Instituto Galego de Oftalmoloxía (Ingo), una fundación pública dependiente del Sergas.

Las pruebas de detención precoz del glaucoma serán efectuadas por facultativos del Ingo y podrán someterse a ellas todo el personal relacionado con el Parlamento, como diputados, funcionado, empleados públicos, parlamentarios, periodistas acreditados o policías, entre otros.

El glaucoma primaria de ángulo abierto es una enfermedad ocular crónica y progresiva que si no se trata conduce a una pérdida importante de visión que puede llegar a la ceguera absoluta.

La prevalencia de esta enfermedad en la población general se estima en un dos por ciento a los 40 años, pero el porcentaje aumenta a medida que avanza la edad. El glaucoma constituye la segunda causa más frecuente de ceguera en las sociedades avanzadas y se caracteriza por un daño específico en el nervio óptico, en la gran mayoría de los casos debido al aumento de la presión intraocular.

En las fases iniciales aparecen alteraciones de la visión en el campo visual de las que el paciente no suele ser consciente. En fases más avanzadas de la dolencia, la reducción del campo visual afecta gravemente a la calidad de vida del paciente y cuando llega a comprometer la visión central puede producirse una ceguera absoluta.

IMPORTANCIA DE LA DETENCIÓN PRECOZ

Una vez producidos, los efectos del galucoma son irreversibles. Esa es la razón de la gran importancia de la detención precoz, ya que su tratamiento permite, en muchos casos, detener su evolución y, en prácticamente todos, retrasarla.

Con esta iniciativa, la Cámara gallega pretende contribuir a concienciar al conjunto de la sociedad sobre la necesidad de detectar precozmente el glaucoma.

Para leer más