El Parlamento mejorará su acceso con un plan que suprime barreras arquitectónicas

Presentación del proyecto para mejorar la accesibilidad del Parlamento de Galicia
Presentación del proyecto para mejorar la accesibilidad del Parlamento de Galicia - PARLAMENTO DE GALICIA - Archivo
Actualizado: lunes, 27 enero 2020 15:01

   Las obras, que previsiblemente empezarán el próximo verano, contarán con un presupuesto máximo de 1,6 millones

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La sede del Parlamento de Galicia en Santiago se dotará de un acceso renovado que permitirá eliminar las barreras que actualmente dificultan el acceso de personas con movilidad reducida, separará el flujo peatonal del rodado y evitará que los visitantes de la Cámara deban esperar a la intemperie para acreditarse.

   Ese era el objetivo del concurso de ideas convocado por la Cámara para mejorar la accesibilidad del Pazo do Hórreo y suprimir barreras arquitectónicas, del que ha resultado ganadora la propuesta presentada por Tejedor y Otero Arquitectos, S.L.P.

   El titular del Legislativo gallego, Miguel Ángel Santalices Vieira, ha presentado este lunes el anteproyecto seleccionado por el jurado y adjudicado por la Mesa de la Cámara, al tiempo que ha inaugurado una exposición integrada por los diferentes anteproyectos presentados al concurso de ideas para la mejora de la accesibilidad para una sede abierta del Parlamento de Galicia.

   Para Santalices, esta exposición se enmarca "en la transparencia que caracteriza la gestión" del Parlamento y va "mucho más allá de las exigencias legales establecidas para procedimientos de este tipo".

   Además, según el presidente del Parlamento, la mejora de los accesos y la supresión de las barreras arquitectónicas el Pazo do Hórreo --comprometida tiempo atrás con los colectivos que presentan a las personas con discapacidad--, resulta "una necesidad evidente".

CONCURSO DE IDEAS

   Así, ha explicado que la Administración parlamentaria optó por convocar un concurso de ideas, "un proceso laborioso desde el punto de vista de la tramitación" pero que, en cambio, permite una mayor participación del sector, "alentando así el talento y la creatividad de los profesionales de la arquitectura".

   Finalmente, se presentaron al concurso de ideas un total de 43 anteproyectos, de los que cuatro fueron excluidos por no ajustarse a las bases del concurso. Conforme a la propuesta del jurado (integrado por nueve personas (seis de ellas arquitectos) el segundo premio correspondió a Muñiz Mas Alfaya, S.L.P.; el primer accésit fue para Miguel Ángel Gilabert Campos; el segundo accésit para Pilar Cano-Lasso Carretero; y el tercer accésit para Rubén Rodríguez Iglesias.

PRESUPUESTO MÁXIMO DE 1,6 MILLONES

   Ahora, el estudio ganador del concurso de ideas deberá redactar el proyecto arquitectónico definitivo para la ejecución de las obras, que contarán con un presupuesto máximo de 1,6 millones de euros y que, de continuar la tramitación según lo previsto, podrían comenzar en verano de este año.

   Del anteproyecto ganador, el jurado destaca que integra la nueva edificación como parte de la base del edificio del Parlamento, utiliza la piedra como material básico de la intervención a la vez que elementos más ligeros y diáfanos, al tiempo que racionaliza y jerarquiza el acceso al edificio, evitando la interferencia entre el flujo rodado y peatonal.

   El anteproyecto, además, favorece la eficiencia energética en los nuevos espacios.

SUPERAR LAS DIFICULTADES ACTUALES

   La solución técnica adoptada en su momento para facilitar el acceso común al pazo del Hórreo presenta, ahora, notables carencias, especialmente para las personas con diversidad funcional.

   En la actualidad, el control de acceso está separado de la entrada del edificio. Estos dos puntos están unidos por una rampa de una pendiente próxima al 20 por ciento, y con un pavimento irregular, circunstancias que dificultan la accesibilidad, especialmente para las personas con problemas de movilidad.

   Al tiempo, ni la cabina de seguridad, ni la rampa que la comunica con la entrada al edificio cuentan con elementos de protección frente a las inclemencias meteorológicas, por lo que los grupos de personas que visitan el Parlamento se ven obligados a hacer cola a la intemperie. Esta carencia resulta especialmente molesta en los días de lluvia y afecta con especial intensidad a las visitas escolares, de grupos de tercera edad y personas con diversidad funcional.

   Además, el espacio de circulación de personas es compartido con el tráfico rodado de vehículos que salen del aparcamiento del recinto.

   Junto a los problemas de accesibilidad que presenta el edificio, la intervención resulta necesaria --remarca el Legislativo-- para poder atender el creciente volumen de personas que acuden al Parlamento, tanto para participar en la actividad institucional, como en las diferentes modalidades de visitas (puertas abiertas, visitas guiadas o el plan 'Coñece as túas institucións' dirigido al estudiantado gallego).

   En el acto celebrado este mediodía en el Parlamento, Santalices fue precedido en el uso de la palabra por la presidenta del jurado del concurso de ideas, la letrada María Aneiros; y por el representante del anteproyecto ganador del concurso, Julio Otero Cruz.

Leer más acerca de: