El Parlamento recuerda que los invitados "no pueden hacer ningún tipo de manifestación o interrumpir" el pleno

Actualizado: martes, 27 noviembre 2012 20:23

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento de Galicia recuerda que los invitados que acuden a una sesión plenaria "no pueden hacer ningún tipo de manifestación o interrumpir" el pleno, ya que están "sujetos" a unas normas que así lo rigen.

Así, fuentes de la Cámara autonómica enfatizan que los invitados deben guardar el orden en la tribuna de invitados, en las que no está permitido llevar a cabo ningún tipo de proclama, ya sea verbal o a través de pancartas.

Hacen este recordatorio después de que este martes una decena de ganaderos y sindicalistas fuese expulsada de la tribuna de invitados cuando levantó pancartas y se pronunciaron frases reivindicativas en defensa del sector lácteo. Concretamente, uno de ellos, Óscar Pose, fue apartado del resto del grupo y llevado a identificar de forma separada.

Según lo previsto en el Reglamento del Parlamento, "cualquier persona que en el recinto parlamentario, en sesión o fuera de ella, promueva desorden grave con su conducta de obra o palabra, será inmediatamente expulsada".

Además, según lo dispuesto en el artículo 109 de la normativa parlamentaria, el presidente tiene el deber de "velar", en las sesiones públicas, por el mantenimiento del orden en las tribunas. En este sentido, la Presidencia de la Cámara puede indicar la expulsión de quien "perturbe" el orden o falte a la debida compostura.

De ocurrir, los servicios de seguridad de la Cámara pueden levantar las diligencias oportunas, "por si los actos producidos pudiesen ser constitutivos de delito o falta".