El Partido Galeguista y Nova Democracia defenderán el tren de alta velocidad Oporto-Vigo y los puertos marítimos

Actualizado: sábado, 17 junio 2006 20:45

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Partido Galeguista (PG) y el Partido Nova Democracia (PND) defenderán el tren de alta velocidad (TGV) que unirá la ciudad portuguesa de Oporto y Vigo, así como la potenciación de los puertos marítimos de ambas ciudades.

Así lo manifestaron hoy los líderes del PG, Xabier González, y del PND, Manuel Monteiro, quienes mantuvieron una reunión en la ciudad lusa con el objetivo de estrechar relaciones y establecer las bases de un entendimiento político-partidario.

Tanto la organización gallega como portuguesa, manifestaron su desacuerdo frente a las opciones de los Gobiernos de Madrid y Lisboa, que otorgan prioridad a la unión de estas las dos capitales mediante el tren de alta velocidad.

Así, defendieron la 'Fachada Atlántica' que se integra en la lógica del 'Eje Atlántico', y que contaba con fondos aprobados por la Unión Europea. La "importancia" de este trazado ya fue reflejada en un estudio realizado en conjunto por la Universidade do Minho y la Universidade de Vigo, que preveían la creación de 100.000 puestos de trabajo.

Por otra parte, en la reunión mantenida hoy por las dos organizaciones políticas, los líderes abordaron la articulación entre los puertos de Vigo y Oporto. En este sentido, acordaron la defensa de proyectos complementarios en el ámbito de los servicios portuarios que defiendan la especialización por segmentos de mercado.

El Partido Nova Democracia y el Partido Galeguista celebrarán, el próximo mes de septiembre, el 'II Cumio Galaico-Portugués', que tendrá lugar en la comunidad gallega.