Un pasacalles organizado por Queremos Galego busca apoyos en la zona vieja de Santiago para la manifestación de octubre

Actualizado: jueves, 24 septiembre 2009 20:41

Uno de los portavoces de la plataforma en la comarca de Santiago confía en que la movilización sea "la más grande" de Galicia

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

Una veintena de integrantes de la plataforma Queremos Galego marcharon hoy por las calles del casco antiguo de Santiago de Compostela para buscar adhesiones de cara a la manifestación "en defensa del idioma" convocada para el 18 de octubre en la capital gallega.

Uno de los portavoces de la entidad en la comarca de Compostela --que aglutina a unas 20 asociaciones--, Xepe Torres, explicó en declaraciones a los medios que la iniciativa tiene su origen en un grupo de entidades culturales, pedagógicas y sindicales que quieren "promover la lengua" y "animar a la gente a participar en la manifestación del día 18".

Así, organizaron un recorrido a pié por la zona vieja de la capital gallega --recorriendo San Martín Pinario, Cervantes y la Praza do Toural-- "cantando unas coplas" en defensa del idioma y repartiendo hojas informativas sobre la próxima movilización a la gente, para animarles a "reivindicar el amor por la lengua" y su "desacuerdo por las actuaciones de la actual Xunta" en materia lingüística.

"Buscamos apoyos, sobre todo, desde el mundo de la enseñanza", señaló Torres, al considerar que se trata de uno de los principales focos en los que produjo un mayor retroceso.

"LA MÁS GRANDE DE SANTIAGO"

Por otro lado, señaló que la plataforma cívica tiene "todo preparado" para iniciar la campaña de recogida de firmas de apoyo a la Iniciativa Legislativa Popular que pretenden impulsar y que tiene el objetivo de reclamar "que se garanticen los derechos lingüísticos de los ciudadanos". "Ya tenemos todo preparado para iniciar la campaña, pero por ahora estamos centrándonos en la manifestación, para que sea masiva, y contamos que sea la más grande que se hizo en Santiago", destacó.

El pasacalles, en el que los participantes cantaban consignas en contra de la derogación del decreto del gallego en la enseñanza, se celebrará de nuevo la próxima semana en la zona nueva de la capital gallega.