Patronal dice que en los últimos meses el naval creó 600 empleos y sindicatos confían en que nuevos contratos se cumplan

FOTO: Mesanavaldic
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 16 diciembre 2014 18:18

La mesa de empleo trabajará para "buscar fórmulas para ser cada vez más productivos y competitivos" y poder cerrar contratos nuevos

VIGO, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

La patronal del metal ha indicado que la creación de empleo en el sector naval en los últimos meses "no supera los 600 trabajadores", lo que tanto empresarios como sindicatos han valorado como una cifra "muy escasa", a pesar de lo que ha manifestado que el ambiente es de "optimismo" y ha confiado en poder llegar a "alguna solución para mejorar estos números" y conseguir más contratos.

Así lo ha comunicado el portavoz de Asime, Enrique Mallón, tras participar en la mesa de empleo del naval en Vigo, a la que han asistido también los representantes sindicales de CC.OO., CIG y UGT; la delegada, María José Bravo Bosch; el jefe de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Pontevedra, José María Casas de Ron; y representantes de las empresas Metalships y Cardama; y donde las ausencias más destacadas han sido las de Barreras y Freire.

Mallón ha trasladado su "optimismo" acerca de "las últimas noticias de construcción" de buques por parte de estos dos astilleros vigueses, y se ha mostrado seguro de que estos anuncios "van a provocar también una mayor voluntad de contratación por parte de armadores, estructuradores financieros y entidades financieras que están apostando en los últimos meses por el sector naval".

"Creemos que las dificultades son muchas a la hora de cerrar contratos, tenemos una competencia tremenda de otros países como Turquía, Australia o Rusia, y por tanto pretendemos con esta mesa buscar fórmulas para ser cada vez más productivos y competitivos", ha remarcado el portavoz de Asime.

Por su parte, el representante de Industria en Comisiones Obreras, Ramón Sarmiento, ha ironizado con que, partiendo de los "anuncios de contratación de barcos, el sector lleva bastantes años francamente bien", tras lo que ha expresado su deseo de que en este caso estos anuncios se materialicen en "barcos que trascienden las hojas de los periódicos".

"A nadie se nos escapa que otros anuncios que hubo en su día, después para llevar esas expectativas de contratación a la realidad, a veces los plazos se alargan y aparecen dificultades no previstas; o incluso contratos que se firmaron y finalmente no pudieron llevarse a cabo" ha recordado, tras lo que ha abogado porque el sector mejore "aspectos de los actuales acuerdos sectoriales que sean susceptibles de mejora".

OPORTUNIDADES

Sobre las contrataciones, Mallón también se ha mostrado seguro de que el instrumento de bonificaciones fiscales 'tax lease' "va a favorecer la opción de poder cerrar nuevos contratos, porque es un instrumento con todas las garantías".

Además, ha indicado que, en lo relativo a la financiación, existen "más opciones" y la "voluntad de sindicatos y empresarios es absolutamente constructiva", lo que está ayudando a las empresas y astilleros del sector "a ser cada vez más productivos y competitivos".

Igualmente, ha reconocido que, "si bien el precio del petróleo no ayuda en este momento", puesto que afecta a la industria 'offshore', sí consideran que "la gama de construcción de embarcaciones --de los astilleros-- puede favorecer a la hora de poder cerrar nuevos contratos". "Seguimos trabajando en intensificar la reparación naval y el nicho de la industria 'offshore'", ha finalizado Mallón.

DOCUMENTO DEL SECTOR

Durante esta reunión, la patronal ha hecho entrega a los asistentes de un documento que supone "un borrador inicial" en el que se hace referencia a la formación específica, la credencial del naval, la necesidad de regular la jornada laboral y de la eliminación o disminución de las horas extraordinarias, según la portavoz de MCA-UGT, Ana Belén Valiño.

"Hay empresas que tienen establecida una jornada continua y el exceso de la jornada es a través de horas extraordinarias. Nosotros queremos romper con ese modelo e ir a otros similares de otros sectores con dos turnos de trabajo", ha explicado la sindicalista, que ha señalado que, con ello, podrá garantizarse "que haya más contratación y poder eliminar de las listas de desempleo a trabajadores que llevan tiempo engrosando esas listas".

En todo caso, tal y como ha añadido el portavoz de la CIG, César Rodríguez, el escrito que le ha remitido la patronal es "un documento muy genérico" en el que tendrán que revisar "todos los puntos" para poder "determinar cuáles son las cuestiones que pueden ser válidas y cuales no".

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