La patronal expresa su "absoluta repulsa" ante los incidentes provocados por manifestantes del metal

Actualizado: jueves, 4 mayo 2006 21:55

El Ayuntamiento de Vigo se suma a la condena de los actos vandálicos ocurrido en la ciudad

VIGO, 4 May. (EUROPA PRESS) -

La Confederación de Empresarios de la provincia de Pontevedra (CEP) ha expresado su más "absoluta repulsa" ante los incidentes protagonizados por algunos grupos de manifestantes durante la huelga del sector del metal, y ante los "ataques de extremada violencia" contra propiedades y mobiliario urbano.

En un comunicado, los empresarios apelan a la responsabilidad de los sindicatos "para que obliguen a que cesen estos actos vandálicos", y exigen que se garantice la seguridad tanto para las empresas como para la ciudadanía, al tiempo que recuerdan que "el empleo de la fuerza y la violencia no es el camino adecuado" para avanzar en el diálogo social.

Por otra parte, confirmaron que han requerido formalmente a la Subdelegación del Gobierno para que, a través de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, proteja la libre actividad en las empresas y la integridad física de las personas y las instalaciones, así como la libre circulación de vehículos.

Según la CEP, "sólo a través del diálogo se pueden adoptar acuerdos" y aseguran que los incidentes ocurridos desde ayer, día de comienzo de la huelga, no favorecen a la imagen del sector, a la creación de empleo, a las relaciones de las mesas de diálogo social abiertas con la Administración ni al futuro de la provincia, "que ejerce de motor económico de toda Galicia".

INCENDIO

Uno de los incidentes registrados en las últimas horas fue el incendio de seis vehículos que estaban en un almacén exterior del concesionario de Seat y Audi, propiedad del presidente de la CEP, José Manuel Fernández Alvariño, y que causó daños por valor de unos 100.000 euros.

Aunque el propio Fernández Alvariño ha relacionado este hecho con la existencia de piquetes informativos y grupos de manifestantes violentos, la Policía Científica sigue investigando las causas del fuego, para saber si fue intencionado, así como la posible autoría del mismo.

AYUNTAMIENTO

El portavoz municipal y teniente de alcalde, José Manuel Figueroa, ha manifestado también el "rechazo enérgico" del Gobierno local a los incidentes ocurridos en el marco de las manifestaciones del sector del metal, e hizo un llamamiento para que los altercados no se vuelvan a producir.

Según Figueroa, todas las reivindicaciones de los colectivos son legítimas, pero condenó que "gente ajena al sector" esté protagonizando actos vandálicos, tiempo que advirtió de la necesidad de "controlar" los incidentes, sobre todo cuando afectan a las personas. Además, expresó el deseo del Gobierno de que ambas partes puedan alcanzar pronto un acuerdo que sea bueno para ambos, ya que eso también será "bueno para la ciudadanía".