13 de agosto de 2020
25 de marzo de 2014

Peritos admiten que analizaron con el mismo material la camiseta de Asunta y pruebas de otro caso del tercer imputado

La defensa de Porto atribuye a las acusaciones un intento de "presionar" a los peritos para "intentar hacerlos cambiar de criterio"

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -  

   Peritos de la Guardia Civil han reconocido este martes que emplearon el mismo material para analizar la camiseta de Asunta Basterra, en la que fue localizada una mancha de semen, y muestras de esperma del ahora tercer imputado en la causa por el crimen de esta niña debido a su posible vinculación con una acusación por agresión sexual, aunque han sostenido que se siguieron "escrupulosamente" los protocolos de limpieza.

   Así lo han señalado los abogados de las partes a su salida de los juzgados de Fontiñas, donde han asistido durante más de cinco horas a la declaración por videoconferencia desde Madrid de cinco agentes que participaron en la diligencia. En la declaración ha estado presente también la madre de la menor, Rosario Porto, que participa en su defensa junto con su letrado y que fue trasladada nuevamente en un furgón de la Guardia Civil desde la prisión de Teixeiro.

   Ante el juez, el fiscal y las partes personadas, los agentes ratificaron sus informes, que no avalan la posibilidad de una contaminación, y sostuvieron que se siguieron en esta ocasión los protocolos de limpieza que incluyen, ha apuntado el abogado de la defensa de Porto, varias esterilizaciones e incluso "prender fuego" al material que se utiliza.

   Sin embargo, los abogados de la acusación popular ejercida por la Asociación Clara Campoamor han indicado que los científicos de la Guardia Civil reconocieron haber empleado el mismo material --tijeras, pipetas y otros elementos-- para analizar un preservativo con semen del tercer imputado, relacionado con otro caso en marcha, y para la camiseta de Asunta.

   Asimismo, según ha explicado el letrado de la acusación Ricardo Pérez, los peritos "han dejado claro" que la "mancha extendida" detectada en la camiseta de Asunta, de cuatro por siete centímetros, "no es de semen".

   En concreto, de los 17 recortes en los que fue dividida esta mancha para su análisis, se encontraron restos de semen en dos. "Han sido contundentes al decir que la mancha en su totalidad no es de semen, sino dos recortes pequeñisimos", ha señalado el abogado. El resto del fluido orgánico presente en la camiseta, no obstante, está sin "concretar".

SE SIGUIÓ EL PROTOCOLO

   Por su parte, el abogado defensor de Porto, José Luis Gutiérrez Aranguren, ha destacado de la declaración de los agentes que el protocolo para el análisis de las pruebas se siguió "totalmente", por lo que, en su opinión, "no hay contaminación científicamente".

   No obstante, Aranguren ha criticado la actuación durante la declaración de la acusación popular, a la que ha acusado de "presionar a científicos" de la Guardia Civil para "intentar hacerlos cambiar de criterio", aunque "no lo consiguieron".

   En lo que ha calificado de "una tarde decepcionante", Aranguren ha señalado que la "presión" de la acusación popular y la del Ministerio Público sobre los peritos se alargó durante "cinco horas", con "gritos incluidos" y "puñetazos encima de la mesa". "Las acusaciones están tratando de doblegar a unos científicos de la Guardia Civil para tratar de exonerar a un imputado", ha criticado el letrado.

   De hecho, ha asegurado que, en el caso de la acusación popular, "más que buscar la verdad y saber si hay contaminación o no" está "tratando de buscar la exoneración de este señor que está imputado en base a pruebas objetivas y científicas".

Para leer más