28 de mayo de 2020
8 de abril de 2020

Personal del Materno-Infantil coruñés pide máscaras de esnórquel para convertirlas en material sanitario

Personal del Materno-Infantil coruñés pide máscaras de esnórquel para convertirlas en material sanitario
Imagen de la iniciativa puesta en marcha por personal del Hospital Materno Infantil de A Coruña - REMITIDA EUROPA PRESS

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Personal del Hospital Materno-Infantil de A Coruña ha iniciado una campaña para solicitar a los ciudadanos que tengan en sus casas máscaras de esnórquel que las donen con el fin de poder convertirlas en material sanitario.

   El objetivo es modificar estas máscaras de buceo y convertirlas en equipo de protección individual (EPI) para el personal y en respirador para los pacientes, una iniciativa que ya se ha puesto en marcha en distintos hospitales de España.

   En la campaña difundida a través de las redes sociales, los trabajadores piden a las personas que tengan en sus casas este tipo de máscaras que envíen un correo electrónico con sus datos a la dirección doazons.material.sanitario.asacec@sergas.es.

   Tras ello, desde la iniciativa explican a Europa Press que se podrán en contacto con los interesados para recoger el material en un punto de encuentro y evitar que los donadores tengan que acudir al hospital.

   Esta campaña ya se ha llevado a cabo en múltiples centros hospitalarios de toda España como el Hospital Clínico de Valladolid o el Infanta Leonor de Madrid.

   Precisamente, el pasado día 2 de abril, los facultativos del Hospital Universitario Infanta Leonor de Madrid presentaron un dossier para que la Agencia Española del Medicamento y Producto Sanitarios autorice las adaptaciones que han acometido a máscaras de buceo para que puedan emplearse como alternativa provisional a un respirador para pacientes con Covid-19 en insuficiencia respiratoria grave.

   Con motivo de la crisis sanitaria derivada del coronavirus, Decathlon dejó de vender estas máscaras y donó las unidades que tenía en almacenamiento en España a hospitales y universidades.

LA GERENCIA AVISA DE QUE SU USO NO ESTÁ HOMOLOGADO

   Por su parte, fuentes de la gerencia del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC), al que pertenece el Materno-Infantil, aseguran que estas mascarillas no se van a utilizar en el hospital aunque se les adapte los filtros porque "no están homologadas por Sanidad".

   Así, aunque explican que a título particular y bajo su responsabilidad cada facultativo puede hacer lo que considere, subrayan que dentro del hospital "no se utilizarán" ya que ya "hay material homologado para equipos de protección individual".

   El área sanitaria, que insiste en que estas máscaras de esnórquel "no están homologadas", agradece la colaboración de la gente ante la pandemia del coronavirus.

Para leer más