El personal sanitario de los PACs de la provincia de Lugo irán a la huelga si no atienden sus reivindicaciones laborales

Actualizado: viernes, 7 diciembre 2007 20:27

LUGO, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los médicos y demás personal sanitario de los Puntos de Atención Continuada (PAC) de las urgencias extrahospitalarias de la provincia de Lugo advirtieron hoy de que convocarán una huelga si antes de las fiestas navideñas no son atendidas sus demandas laborales.

En rueda de prensa, el vocal de promoción de empleo del Colegio de Médicos de Lugo, Carlos Flores, avisó de que de convocarse esta convocatoria la atención sanitaria se vería "seriamente afectada". Además, Flores criticó a la Administración sanitaria por mantener una "actitud pasiva" a la hora de negociar y mejorar las condiciones de trabajo y equipamientos de este colectivo en toda Galicia.

En estos momentos, estos trabajadores no disponen de un plan anual de vacaciones o días de libre disposición, y se quejan de realizar jornadas nocturnas y festivos "sin compensación económica". Además, indicaron que disponen de salarios "notablemente inferiores" a las mismas categorías profesionales, tanto en Atención Primaria como en urgencias extrahospitalarias.

Flores denunció, asimismo, que este personal tiene que realizar asistencia en la vía pública y domiciliaria "sin el equipamiento debido", a lo que se suma el hecho de que su salario no incluye los trienios para trabajadores eventuales.

Estos profesionales ya decidieron no realizar sustituciones que los obligaban, en algunos casos, a doblar el tiempo de jornada semanal y anunciaron que en los próximos días pondrán en marcha medidas "más contundentes" que pasan por la convocatoria oficial de una huelga.

De este modo, pretenden reivindicar una jornada laboral de 1.430 horas efectivas al año, que se les retribuya "en consonancia" con otros profesionales y puesta al día en los atrasos debidos por impago de trienios. También solicitan el establecimiento de un plan de vacaciones y días de libre disposición y dotación de medios técnicos y equipamiento necesario.

En caso de convocarse la huelga, en el ámbito autonómico, si no se llega antes a un acuerdo en una mesa convocada para el próximo día 14, afectaría a un colectivo de 486 médicos y 365 enfermeros.