18 de enero de 2021
5 de noviembre de 2020

Personal de la UCI protesta ante el Clínico de Santiago y anuncia una huelga indefinida desde el lunes 16

Personal de la UCI protesta ante el Clínico de Santiago y anuncia una huelga indefinida desde el lunes 16
Concentración ante el Hospital Clínicio de Santiago en la que el personal de la UCI anuncia una huelga indefinida desde el 16 de noviembre - EUROPA PRESS

"No estamos pidiendo dinero, sino unas condiciones dignas para nuestros pacientes", advierte el personal
   

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

  

El personal de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de Adultos del Hospital Clínico de Santiago de Compostela irá a la huelga indefinida desde el próximo lunes 16 de noviembre.

 

Esta huelga, como han confirmado los propios portavoces de los trabajadores, no afectará a la atención hospitalaria, por las características del servicio, pero quiere ser un acto de reivindicación ante la gerencia del área sanitaria, que dirige Eloína Núñez, y a quien piden su "dimisión" por la situación en la que se encuentra esta unidad.

 

Esta decisión, que fue acordada el pasado 26 de octubre por la "imposibilidad" de llegar a acuerdos con la gerencia, ha tenido como antesala d e la protesta laboral una concentración este jueves ante el Hospital Clínico, secundada por decenas de trabajadores, y en la que han advertido de las "deficiencias" con las cuenta este servicio en el que, aseguraron los representantes del personal, no se tiene previsión de cómo cubrir las bajas laborales de haberlas y en las que se han suspendido los permisos y vacaciones por la "falta" de personal para cubrir huecos.

 

Al respecto, han indicado que no hay personal en las listas de contratación para suplir posibles ausencias, algo que han achacado a que la gente ha quedado "quemada" con esta área sanitaria y o bien se han ido a otras o se han marchado a otras comunidades o países. "Y ahora vemos que no hay personal", han apuntado, al respecto de lo que han recordado que los aparatos que se usan en esta unidad son "muy específicos" por lo que no se resuelve con trasladar personal de otras unidades.

 

En declaraciones a los medios a las puertas del hospital, la portavoz del personal de la UCI, la enfermera Rosa González, ha señalado que las obras en el servicio comprometidas por el servicio en el mes de junio no se hicieron. "No se ha hecho absolutamente nada, estamos en las mismas condiciones duras, durísimas de trabajo", ha apuntado.

 

"NO ESTAMOS PIDIENDO PARA NOSOTROS"

 

"Estamos reivindicando que se haga la obra por el bien y la seguridad de los pacientes, no estamos reivindicando nada económico, nada para nosotros, ni días ni vacaciones, no estamos pidiendo nada para nosotros, sino unas condiciones dignas para nuestros pacientes", ha subrayado Rosa González.

 

Alberto Rodríguez Lamas, trabajador en la UCI desde hace 20 años, ha apuntado que hay "una falta de planificación total" y de "humanización" de la unidad. "Trabajamos todo sobre la marcha, sin planificación. Vienen compañeros nuevos que no tienen ningún tipo de formación porque no hay plan de formación para la gente que viene nueva", ha denunciado.

 

Este trabajador asegura que "no se hizo absolutamente ninguna obra ni reforma". Así, no hay circuitos cerrados para trabajar "con seguridad", tienen que estar con los equipos de protección en todo momento, lo cual también va "en contra" de los propios pacientes, así como "no hay intimidad" porque es "completamente abierto" y si algún paciente no está sedado "está viendo todo".

 

Además, Alberto Rodríguez ha indicado que es una problemática "que se viene arrastrando pero que se agravó más con la pandemia". Recordó que el pasado mes de junio se acordaron unas obras que se iban a hacer durante el verano, por lo que las condiciones de trabajo "son más penosas" que las que había en la primera ola del coronavirus.

 

"Decirle a esta gerencia que no se le puede estar dando patadas en el culo constantemente a la gente que le lleva salvando el culo durante meses", ha manifestado, por su parte, otra auxiliar de enfermería.