Pesca.- Unos 20 cefalopoderos gallegos irrumpen en un acto del PSOE y piden una rebaja del tamaño del pulpo

Actualizado: lunes, 25 febrero 2008 16:14

Fragueiro consideró que la demanda es "difícil de encajar" aunque aseguró que España "seguirá trabajando"

VIGO, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

Una veintena de representantes de la flota cefalopodera gallega en Mauritania irrumpieron hoy en las instalaciones de un hotel de Vigo en el que estaba programado un acto electoral del PSOE para pedir "una solución" para su situación, puesto que denuncian que llevan amarrados 55 días al no salirle rentable realizar las capturas de ejemplares superiores los 500 gramos, tal como obliga el país africano.

En declaraciones a los medios, el presidente de la Asociación Nacional de Cefalopoderos (Anacef), Francisco Freire, pidió que se revisen "cuestiones técnicas" en el citado acuerdo ya que, con la prohibición actual de capturar ejemplares de menos de 500 gramos, resulta "imposible" rentabilizar su actividad.

Así, pidió al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) que "escuche" las propuestas de su colectivo, ya que, según afirmó, tiene una experiencia de 30 años. Freire destacó que "no se trata de esquilmar el caladero" sino de realizar capturas de forma sostenible y abogó por permitir un "porcentaje razonable" de capturas inferiores a 500 gramos aunque "a cambio haya otras medidas", como pudiera ser un aumento de paros biológicos.

Según afirmó, el problema de la flota cefalopodera "viene de años", por lo que el sector está en una situación en la que "ya no se puede más". Según Anacef, actualmente existen unas 40 licencias para la captura de cefalópodos, de las que 20 "ya han abandonado". La veintena restante, de puertos como Marín, Vigo y O Morrazo, permanece amarrada desde el pasado 31 de diciembre.

REUNIÓN.

Los cefalopoderos denunciaron que la próxima reunión para tratar el tema está fijada "para el 10 de marzo", después de las elecciones y pidieron que se "escuche al sector" para encontrar una solución. Por ello, irrumpieron en el acto del PSOE, en el que participó el secretario de Pesca Marítima del MAPA, Juan Carlos Martín Fragueiro, y la conselleira de Pesca, Carmen Gallego, así como el cabeza de lista al Congreso por Pontevedra, Antón Louro.

Por su parte, Martín Fragueiro, que se reunió con el colectivo una vez finalizado el encuentro programado, aseguró que el Gobierno de España "seguirá trabajando y buscando alternativas, pero sin presión" puesto que consideró que ésta "no conduce a nada".

Aún así, el secretario de Pesca Marítima explicó que la demanda del sector es "de difícil encaje" con las políticas de sostenibilidad y recordó que existe una norma comunitaria por la que se prohíben que los pulpos capturados en la zona de Mauritania y que estén "por debajo de los 450 gramos", al tiempo que incidió en que la voluntad de la UE no es la de negociar una reducción.

De todos modos, recordó que España presentó una alternativa en la última comisión mixta de la UE y Mauritania sobre el acuerdo pesquero consistente en un plan piloto con observadores en los barcos y en fijar un periodo transitorio en el que se permitan entre el 10 y el 15% de capturas de pulpo entre 300 y 500 gramos. Sin embargo, precisó que no hubo acuerdo en este sentido y la comisión fue aplazada, por lo que "se seguirá trabajando en esa línea", añadió.