Pesca autoriza cuatro días más de marisqueo a pie en la ría de Pontevedra para paliar las pérdidas del último temporal

Actualizado: martes, 18 abril 2006 21:14

PONTEVEDRA 18, (EUROPA PRESS)

La Consellería de Pesca ha autorizado a las agrupaciones de marisqueo a pie de las cofradías de Pontevedra, Poio y Lourizán a faenar cuatro días más de los previstos --del 24 al 28 de abril-- para compensar la pérdida de ingresos causada por la mortandad de marisco debido al último temporal.

Tras una reunión celebrada en Vigo, el patrón mayor de la cofradía de San Telmo de Pontevedra, Miguel Pazos, elogió la "muy buena predisposición" de la delegada provincial y de los técnicos de la Consellería de Pesca "por su apoyo al sector" ante esta demanda. Pazos señaló que los representantes de la consellería comprendieron que en las recién autorizadas nuevas fechas para el marisqueo "hay una bajamar muy buena".

Así, los mariscadores a pie del fondo de la ría de Pontevedra --que de no ser por esta medida excepcional no volverían a faenar hasta dentro de dos meses-- podrán beneficiarse de que, según Miguel Pazos, "los precios del berberecho están muy bien". Tal y como acordaron con la delegada provincial, el paro biológico durará pues, del 29 de abril al 26 de junio.

Durante ese tiempo, los pósitos se dedicarán a realizar labores de regeneración, traslado de marisco y limpieza de los bancos marisqueros para propiciar el desove y la fijación de larvas. El patrón mayor de Pontevedra señaló que las temperaturas "templadas" de estos días son beneficiosas y que "un nuevo temporal ahora sería nefasto". Precisamente, esta semana se celebrará una reunión en el seno de la Federación Gallega de Cofradías para evaluar las consecuencias negativas de los últimos temporales en la economía del sector marisquero y solicitar la ayuda de la Consellería de Pesca.