28 de noviembre de 2020
30 de septiembre de 2006

Pesca.- Cofrarías gallegas aceptan una veda anual en la captura de pulpo a cambio de poder pescar los fines de semana

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Federación Galega Confrarías de Pescadores aseguró hoy que aceptará que la Xunta decrete una veda anual en la captura del pulpo a cambio de poder mantener las mazas del pulpo amarradas los fines de semana en un marco legal.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de esta federación, Evaristo Lareo, explicó que estas mazas "no se pueden recoger" durante el fin de semana, debido a la dificultad en zonas como A Costa da Morte. Por ello, reclamó un marco legal para poder dejar amarradas estas mazas a cambio de determinar un periodo de veda.

Este ciclo de recuperación del pulpo se establecería durante los meses de verano, puesto que constituye la época en la que comienza la temporada de recría de esta especie, y se dejaría así que los pulpos alcanzasen el peso óptimo de 750 gramos.

Por otro lado, Lareo reiteró su demanda de reunirse con el presidente del Ejecutivo gallego, Emilio Pérez Touriño, que, según recordó, ya efectuó hasta en cuatro ocasiones --la última de ellas el pasado día 15 tras una manifestación del sector--; y de la que todavía "no obtuvo" respuesta.

De este modo, la Federación Galega de Confrarías de Pescadores pretenden trasladar la necesidad de "abrir el abanico" de artes que llevan a cabo los pescadores, puesto que se encuentran en un "cajón". En este sentido, concretó la necesidad de este colectivo de poder cambiar la modalidad de arte o poder acceder a otras.

Por ello, volvieron a insistir en la "importancia" de reunirse con la Administración autonómica para tratar estos asuntos y no descartó "volver a manifestarse" en la calle para tratar de que se "mejoren" estos aspectos.