Pesca.- Las conserveras ratifican hoy su oposición a dialogar con Pladimega aunque reconocen contactos con Arousa-Norte

Actualizado: lunes, 29 septiembre 2008 18:59

Califican de "ente fantasma" a la Plataforma y exigen el mejillón se venda al mismo precio que el 1 de agosto

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

Más de veinte firmas conserveras decidieron hoy que no se reunirán con la organización de bateeiros Pladimega para abordar el bloqueo de los muelles gallegos, donde sólo cuatro cocederos reanudaron la compra de mejillón para su transformación, según confirmaron a Europa Press fuentes de Anfaco y de la Federación Arousa-Norte.

Tras más de tres horas reunidos en la sede de la Asociación de Fabricantes de Conservas de Pescados y Mariscos (Anfaco), "un porcentaje muy significativo de la industria que comercializa mejillón" coincidió en manifestar que no dialogarán con Pladimega por ser un "ente abstracto" que "nadie sabe quien es".

Por el contrario, fuentes de Anfaco reconocieron haber mantenido diversos contactos con la Federación Arousa-Norte, suscriptora junto a Pladimega del acuerdo entre bateeiros firmado el día 21 después de que mediase la Consellería de Pesca. "Nunca tuvimos contacto con Pladimega, es un fantasma", reiteraron a Europa Press fuentes de Anfaco.

En esta línea volvieron a denunciar el encarecimiento de los precios del mejillón a raíz del pacto entre productores del pasado domingo. Anfaco sitúa entre el ocho y el 20 por ciento el incremento del importe de la materia prima en los muelles. "Eliminaron de un plumazo el descuento que nos aplicaban, eso es subir los precios", reconocieron a Europa Press fuentes de Anfaco.

Los bateeiros incluyeron en su pacto para reiniciar la actividad tras un ocho semanas de huelga el compromiso de anular el 8 por ciento de mejillón que aseguraban regalar a cocederos y conserveras. Las empresas que se dedican a cocer y congelar molusco bivalvo también calificaron de "inasumible" el citado encarecimiento, que, según señalaron, ronda el ocho por ciento.

El secretario general de Anfaco, Juan Vieites, reiteró este sábado en Vigo que el primer objetivo de las conserveras es "llegar a la situación del uno de agosto" al respecto de los precios del producto, para empezar a trabajar con el sector productor gallego en un escenario "normalizado".

UNA SALIDA A UNA SITUACIÓN "ENQUISTADA"

Precisamente, Arousa-Norte expresó hoy a Europa Press su confianza en que las conserveras aceptasen reunirse esta misma jornada con los productores para "desbloquear" la recogida de mejillón en los muelles, tras reconocer que la cantidad de molusco retirado de los muelles para su transformación es "muy poca".

Un directivo de esta organización, Juan López Durán, aseguró a Europa Press que la mediación, el viernes, del director xeral de Estruturas e Mercados da Pesca, José Manuel López, fue clave para que los responsables de las conserveras mantuviesen hoy una reunión para decidir si estaban o no dispuestos negociar con los bateeiros.

López Durán afirmó a Europa Press que su prioridad es que Pladimega --organización que representa a un 70 por ciento de los bateeiros gallegos-- y la patronal de la conserva, Anfaco --Asociación de Fabricantes de Conservas de Pescados y Mariscos--, "desenquisten" sus diferencias en cuanto al precio de la materia prima. También reiteró su voluntad de que en el encuentro estén representadas las empresas cocederas de mejillón --existen 15 en Galicia.

No obstante, Pladimega reiteró hoy que la solución no es rebajar la materia prima y reprochó hoy a las conserveras que "sacrificasen" la calidad del recurso gallego a través de marcas blancas que venden mejillón gallego un 35 por ciento más barato que el de otras firmas.