6 de abril de 2020
9 de enero de 2008

Pesca.-Salvamento Marítimo suspende sin éxito la tercera jornada de búsqueda del desaparecido cuando mariscaba en Ferrol

FERROL, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los equipos de salvamento y rescate suspendieron sobre las 18.30 horas de hoy la búsqueda del hombre de 39 años de edad desaparecido el pasado lunes en la zona de Punta Penencia, próxima a la playa de Doniños de Ferrol, a donde acudió a recoger percebes.

La búsqueda coordinada por Salvamento Marítimo y retomada a las 9.00 horas contó con la participación por mar de la 'Salvamar Mirfak' y la patrulla de la Guardia Civil 'Río Andarax'. El rastreo por tierra se completó con la participación de ocho miembros de Protección Civil de Ferrol, efectivos de la Policía Nacional y de la Policía Local de Ferrol, y una unidad de bomberos.

Durante el día de hoy se amplió la zona de búsqueda. Por tierra, se rastrearon las playas próximas, por si la corriente hubiese arrastrado al desaparecido hacia la orilla. Sin embargo, la búsqueda por las playas de Doniños, Ponzos, San Jorge, Esmelle, Covas y Marmadeiro, y el rastreo hacia la zona de Prior, concluyeron sin éxito.

El responsable de Protección Civil en Ferrol destacó que las malas condiciones meteorológicas, con "temporal de fuerza cuatro, que arreció hacia la tarde", con intensas lluvias y mala visibilidad, dificultaron "enormemente" las tareas de rescate. Por mar, el fuerte oleaje dirigió la búsqueda hacia mar adentro, ante el peligro de que la corriente empujase las embarcaciones hacia los acantilados.

Mañana se retomará el rastreo de la zona, a partir de las 9.30 horas con un dispositivo de rescate similar. Será en torno a las 12.00 horas, coincidiendo con la bajamar, cuando se tratará de intensificar la búsqueda en las zonas de grutas de los acantilados del lugar, hacia los que la corriente podría haber arrastrado al desaparecido.

El desaparecido es José Javier Varela González, un ferrolano de 39 años de edad con residencia en la carretera de Catabois. El lunes por la mañana, coincidiendo con el festivo local, se dirigió a mariscar a la zona de Punta Penencia, pero no regresó al mediodía, por lo que su familia alertó a los servicios de emergencia, que pusieron en marcha los dispositivos de búsqueda. Hasta el momento, solo se localizó su vehículo, encontrado el mismo día de su desaparición, en la zona próxima a Doniños.

Las tareas de rescate se mantendrán de cinco a siete días y se podrían suspender durante varias jornadas, según indicaron las mismas fuentes. Lo habitual es que se retomen de nuevo 12 días después de la desaparición, según añadieron responsables de Protección Civil.