19 de agosto de 2019
  • Domingo, 18 de Agosto
  • Sábado, 17 de Agosto
  • 19 de julio de 2008

    Pesca.- La Secretaría General del Mar realizó más de 2.500 inspecciones a barcos en 2007 y abrió 800 actas de infracción

    El patrullero 'Tarifa' abordó a 75 barcos y tramitó 14 expedientes, además de llevar a cabo asistencias técnicas y médicas

    VIGO, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

    La Secretaría General del Mar del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino realizó el pasado año más de 2.500 inspecciones a pesqueros y abrió unas 800 actas de infracción por diferentes motivos, según confirmó hoy el subdirector general de inspección pesquera del Ministerio, José Navarro.

    Durante la presentación a los medios de la patrullera de inspección 'Tarifa', que se encuentra en Vigo con motivo de la inauguración de la Agencia Europea de Control de la Pesca, con sede en la ciudad olívica, Navarro explicó que la Administración central cuenta, para realizar estas labores con un total de cuatro patrulleros de altura, siete patrulleros ligeros (que opera la Guardia Civil), cuatro helicópteros, y tres aviones, a los que se suman los medios de la Xunta. Además, el Ministerio dispone de 90 inspectores, 20 de ellos en Madrid y el resto en la periferia.

    Todos estos medios están a disposición de la Agencia Europea de Control de la Pesca para los planes de despliegue conjunto. De hecho, el 'Tarifa', que tiene 37 tripulantes y espacio para cuatro inspectores, está realizando, hasta el próximo 3 de septiembre, una campaña de inspección sobre los caladeros de atún rojo en el Mediterráneo y en el Cantábrico.

    Según confirmó el comandante de este patrullero, Federico García Castro, una vez que finalice esta campaña, el 'Tarifa' regresará a su base en el puerto de Cartagena, para emprender una nueva en septiembre, en aguas de NAFO en Terranova.

    García Castro apuntó que las principales infracciones que cometen los barcos están relacionadas con situación irregular de sus tripulantes, con falta de documentación, con la cumplimentación irregular del libro de capturas, o con el uso de artes de pesca ilegales.

    'TARIFA'

    El 'Tarifa' realizó en su última campaña 75 inspecciones y abrió 14 expedientes de infracción. Además, también llevó a cabo labores de asistencia y auxilio a otros barcos, que requirieron ayuda técnica, mecánica, o cuyos tripulantes necesitaron atención médica.

    Para ello, el barco cuenta con instalaciones como una consulta médica, un camarote de enfermería y un quirófano equipado con rayos X y sistema de telemedicina. Asimismo, dispone de sistema de recogida de vertidos contaminantes.

    Además, los responsables de la Secretaría General del Mar también mostraron hoy en Vigo uno de los helicópteros que utiliza en la inspección, un Eurocopter Dauphin, que cuenta con tres cámaras de vídeo, sistema de infrarrojos para detectar a los barcos y cámara fotográfica. Con estos medios, la Secretaría General puede identificar a los pesqueros y, con los datos de que dispone, verificar su nacionalidad, número de tripulantes, artes de pesca, y si está faenando en aguas permitidas.