Pesca y el sector del mejillón analizan cómo mejorar el reparqueo para que las mareas rojas tengan menos incidencia

Actualizado: martes, 24 enero 2006 20:37

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El director xeral de Recursos de la Consellería de Pesca, Francisco Fernández Cortés, analizó hoy con representantes de las principales asociaciones gallegas del mejillón y del consello regulador de esta especie cómo mejorar el reparqueo de los polígonos para que las posibles mareas rojas tengan una menor incidencia.

En declaraciones a Europa Press, Fernández Cortés explicó que el objetivo es que "episodios tóxicos tan graves" como el sufrido recientemente afecte a menos cantidad de mejillón y durante menos tiempo con el objetivo de liberar producto lo antes posible con destino al mercado.

Tras esta reunión preparatoria, responsables de la Consellería de Pesca y del sector volverán a mantener un encuentro el próximo 10 de febrero, en el que este departamento autonómico aportará un dossier con las soluciones adoptadas en otros casos de mareas rojas.

El director xeral de Recursos recordó que existen una serie de bateas que controlan las principales asociaciones de mejilloneros, en las que éstas "programan el reparqueo" para que, o bien no se intensifique una marea roja en zonas a las que todavía no llegó, o bien se pueda ir liberando producto hacia el mercado cuando desaparece la toxina.

En cualquier caso Francisco Fernández Cortés concluyó que el objetivo último es conseguir que, ante cualquier espisodio tóxico, se pueda reaccionar mejor y conseguir la menor afectación posible de producto y durante el menor tiempo posible.