Pesca.- Los sindicatos celebran que la Xunta intervenga la Cofradía de Ferrol y piden que se mantengan los empleos

Actualizado: jueves, 3 abril 2008 22:09

Solicitan que se desarrolle el plan de trabajo "conforme a lo establecido" y que el plan de saneamiento "sea lo más rápido posible"

FERROL, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos Comisiones Obreras (CCOO) y CIG consideraron positiva la decisión de la Xunta de intervenir la Cofradía de Pescadores de Ferrol por no haber remitido las cuentas de 2005 y de 2006 y ante la falta de liquidez económica porque confiaron en que la intervención aporte "transparencia" a la gestión del pósito ferrolano y, por otro lado, exigieron a la Consellería de Pesca que mantenga los 14 empleos actuales.

El responsable de CCOO en la Federación de Transportes de Galicia, Ramiro Otero, valoró "positivamente" la decisión de la Xunta de Galicia, porque considera que permitirá "visualizar" la "complicada situación económica" en la que, según él, estaba la Cofradía. De hecho, señaló que algunos de los 14 trabajadores del pósito, a los que representa CCOO, ya habían denunciado a través del sindicato diferentes problemáticas laborales.

Para Ramiro Otero, se trata de una intervención administrativa que se plantea para "aclarar" las cuentas de la Cofradía y que no afectará ni a los puestos de empleo ni al Plan de trabajo establecido por la Xunta desde 2007 ante la contaminación de los bancos pesqueros.

"Es una decisión política acertada por parte de la Administración para mantener la Cofradía en un futuro y los puestos de trabajo existentes", concluyó Otero, uno de los representantes sindicales que participó en la negociación con la Xunta y con la Cofradía de la puesta en marcha del Plan de trabajo.

Por su parte, el responsable comarcal, Xesús Anxo López Pintos, también respaldó la intervención acordada en Consello de la Xunta y añadió que, con anterioridad a esta decisión, "ya se sospechaba que las deudas podrían ascender incluso a los 300.000 euros". "Nosotros respaldamos la actuación porque lo que queremos es que la Cofradía tenga futuro porque crea un gran número de puestos de trabajo y, si peligra la Cofradía, también peligrarían los empleos", aseguró.

En todo caso, la CIG pidió a la Consellería que se mantengan los puestos de empleo actuales, que el Plan de Trabajo se siga desarrollando conforme a lo establecido y que el plan de saneamiento "sea lo más rápido posible y con luces y taquígrafos".

DEUDAS CON LA SEGURIDAD SOCIAL Y HACIENDA

Fuentes de la Consellería de Pesca concretaron que la deuda de la Cofradía de Pescadores asciende a 92.480 euros y que, entre los acreedores figuran la Seguridad Social y Hacienda del Estado, aunque se sospecha que en el momento de analizar las cuentas de 2005 y 2006 podrían aparecer otros acreedores. La Consellería había requerido la presentación de las cuentas correspondientes a los ejercicios 2005 y 2006, ya en tres ocasiones: el 6 de noviembre de 2006, el 9 de octubre de 2007 y el 11 de enero de 2008.

Precisamente, cuando se había negociado la puesta en marcha del Plan de trabajo de la ría de Ferrol, debido a que la catalogación como Zona C de la mayor parte de los bancos marisqueros impedía la venta del marisco en fresco por estar contaminado por vertidos residuales, la Cofradía había solicitado que se ingresasen las cantidades que cobrarían los mariscadores a través del propio pósito.

Sin embargo, ante las sospechas sobre la situación económica de la Cofradía, la Consellería optó por ingresar el dinero de forma directa a las cuentas de cada mariscador, a diferencia de lo que se hacía en otras Cofradías de Galicia.