22 de febrero de 2020
27 de septiembre de 2008

Pesca.- Touriño ve "esperanzadores" los resultados de la asamblea de NAFO al permitir mantener "cuotas decisivas"

VIGO, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, consideró hoy que los resultados alcanzados en la trigésima asamblea anual de la Organización de la Pesca del Atlántico Noroccidental (NAFO) que concluyó ayer en Vigo son "esperanzadores y positivos", puesto que permitirán a la flota gallega "seguir manteniendo cuotas decisivas", como es el caso de la referida a la captura del fletán negro.

Durante su intervención en el acto inaugural de unos almacenes para los armadores del Puerto de Vigo, Touriño recordó que se ha conseguido mantener la cuota "de cerca de 3.800 toneladas" al tiempo que se podrá seguir garantizando el "equilibrio" entre mantener la actividad pesquera y la protección de los recursos marinos.

"Tenemos delante un escenario positivo", reiteró, al tiempo que abogó porque la actividad pesquera gallega, que es la mayoría de la flota española que faena en aguas de NAFO, se mantenga en un escenario "preferencial".

La asamblea de NAFO comunicó ayer en Vigo su acuerdo respecto al mantenimiento del Total Admisible de Capturas (TAC) para el próximo año, por lo que la cuota se fijó en un total de 16.000 toneladas, de las que a España corresponden 4.300. Asimismo, también se aumentó el límite máximo autorizado en capturas incidentales de gallineta, platija y bacalao.