Pesca.- La UE y Marruecos pactan que los pagos por el acuerdo de pesca no tengan carácter retroactivo

BRUSELAS, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los Veinticinco y Marruecos han pactado que los pagos que recibirá Rabat por el acuerdo de pesca con la UE no tendrán un carácter retroactivo, sino que comenzarán a realizarse únicamente en el momento en que entre en vigor el texto, todavía pendiente de rúbrica y de ratificación por la parte marroquí.

La contrapartida financiera y las posibilidades de pesca que establece el acuerdo "están previstas para un periodo de cuatro años a partir del primer día de la entrada en vigor del acuerdo y no tienen efectos retroactivos", señala el texto, aprobado hoy de manera unánime por los Veinticinco con la abstención de Letonia.

Con esta declaración conjunta se deja claro que las compensaciones que recibirá Rabat por permitir pescar a los europeos en sus caladeros no tienen que pagarse desde el 1 de marzo de 2006, fecha en la que estaba previsto inicialmente la entrada en vigor del acuerdo entre la UE y Marruecos.

Asimismo, supone una "señal política fuerte" para acelerar la rúbrica definitiva del texto por las dos partes, según explicaron fuentes diplomáticas, que señalaron que todavía no se ha fijado una fecha para este acto.

La UE pagará a Rabat una compensación financiera de 144 millones de euros para todo el periodo, que se dedicará a medidas diseñadas para ayudar a la flota artesanal marroquí y al desarrollo sostenible de los recursos pesqueros de Marruecos.

El nuevo convenio pesquero tendrá una duración de cuatro años, permitirá a 119 barcos comunitarios, 100 de ellos españoles, pescar en los caladeros marroquíes y contempla una cuota adicional de 60.000 toneladas de pequeños pelágicos (como anchoa o arenque). El acuerdo se firmó en julio de 2005 pero todavía no está claro en qué momento entrará en vigor.