Pesca.- La Xunta suprime la obligatoriedad de la puja a la baja en primera venta en lonja

Actualizado: jueves, 8 junio 2006 21:26

El sector de bajura presenta más de 900 actuaciones de inversión al amparo de la orden de ayudas para proyectos colectivos

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Xunta aprobó hoy un decreto para suprimir la obligatoriedad de la puja a la baja como sistema de primera venta en lonja, con el objetivo de equiparar la normativa gallega de pesca a las europeas y estatales, que sólo establecen que se hagan en las lonjas o centros autorizados.

De esta forma, se elimina esta fórmula como única de venta, si bien se mantendrá la obligatoriedad de que la primera venta se realice en las lonjas de los puertos, para efectos de control de la aplicación para las normas de conservación de los recursos pesqueros y del control de las capturas.

En consecuencia, se podrá aplicar cualquier otro sistema que facilite a los productores rentabilizar sus capturas, repercutir sus costes de explotación a sus productos, así como encontrar nuevas estrategias para obtener mejores precios evitando la incerteza que supone la puja a la baja.

Además, la modificación de esta normativa permite a las entidades de interés colectivo, como cofradías, organizaciones de productores, asociaciones o cooperativas, adquirir productos frescos de la pesca y el marisqueo en las lonjas o centros de venta.

Actualmente, estas entidades no podían actuar como compradores, entre otros, de productos de sus asociados y se veían obligados a limitarse a labores de intermediación. Por ello, con la eliminación de este obstáculo, podrán desarrollar proyectos colectivos que redunden en beneficio de todos los productores, dando un valor añadido a su actividad e, incluso, garantizando un precio mínimo de venta de los productos.

ACTUACIONES DEL SECTOR DE BAJURA

Por otra parte, la Consellería de Pesca informó de los 136 proyectos presentados por el sector de bajura --flota artesanal y marisqueo-- de gestión integral para el aprovechamiento de los recursos marinos de Galicia. Estas iniciativas, que surgen del propio sector y comprenden un total de 905 actuaciones de inversión, se enmarcan en la orden del 30 de diciembre, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones.

El objetivo de Pesca con esta orden es promover y fomentar el desarrollo sostenible de la actividad derivada de la explotación de los recursos y las iniciativas recibidas están organizadas por proyectos promovido por una o varias organizaciones y, a su vez, está divididos en subproyectos, que son los que definen los objetivos concretos y especifican la inversión necesaria.

La inversión total de los 136 proyectos recibidos supondrían una inversión de 19,2 millones y engloban aspectos como nuevas vías de comercialización, formación, regeneración de los bancos marisqueros, vigilancia o asistencias técnicas, entre otras.