Pescadores artesanales y Greenpeace reclaman a la CE que la nueva PPC defienda a la flota de bajura

Barco pesquero
EP
Actualizado: martes, 16 noviembre 2010 18:34

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

La asociación de Artes Menores de Galicia (Asoar-Armega) y la organización ecologista Greenpeace han reclamado ante la Comisión Europea (CE) que la reforma de la Política Pesquera Común (PPC) tenga en cuenta "la importancia" de la pesca artesanal y "sus beneficios para la conservación de los ecosistemas marinos".

Ambos colectivos fueron invitados a participar en la conferencia 'Otro futuro para las pesquerías' por la comisaria de Pesca de la Unión Europea (UE), Maria Damanaki, con el objetivo de "dar su opinión y hacer sus demandas".

En este sentido, y tras recordar que la propia CE "hizo patente" en el Libro Verde su "intención de realizar un maremoto y no otra reforma fragmentaria", Asoar-Armega y Greenpeace han señalado que "el 80 por ciento" de la pesca española es de bajura, lo que significa "unos 35.000 puestos de trabajo directos e indirectos".

"Sin embargo, recibe menos subvenciones que la de altura y gran altura, que únicamente representa el 20 por ciento", han contrapuesto. Por este motivo, la responsable de océanos de Greenpeace Celia Ojeda ha tildado de "indignante" que se ayude a pesquerías "destructivas que han agotado los caladeros y destruyen los hábitats marinos".

"PAQUETE ESPECÍFICO" DE MEDIDAS

El secretario de Asoar-Armega, Luis Rodríguez, por su parte, ha reivindicado una "diferenciación clara y concreta" de la pesca artesanal a través de un "paquete específico" de medidas en la futura PPC.

En Galicia, según el mismo comunicado, existen unas 5.225 embarcaciones, de las que el 87 por ciento --4.193-- son artesanales y generan "de dos a cinco" empleos directo por barco, "en torno a los 15.000 puestos de trabajo" incluyendo los indirectos.