3 de agosto de 2020
20 de octubre de 2008

PGE.- Feijóo censura que el BNG vaya "a remolque" del PSOE y cree que su apoyo a las cuentas es "inútil" para Galicia

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, consideró hoy que el apoyo del BNG a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) le ha salido "gratis" al Gobierno central y será "inútil" para Galicia, por lo que dio por "confirmado" que la formación frentista va "a remolque" de los intereses socialistas.

Tras la reunión del Grupo Parlamentario Popular, Núñez Feijóo denunció que el Ejecutivo estatal no ha ejecutado el 97 por ciento de las partidas pactadas entre el Bloque y el PSOE durante los últimos cuatro años a cambio de que los nacionalistas gallegos apoyasen los presupuestos del Gobierno central.

En consecuencia, concluyó que, "a efectos prácticos", la financiación adicional de 125 millones de euros conseguida este año por el BNG "le cuesta" al Ejecutivo estatal "entre 150.000 y 200.000 euros", por lo que advirtió de que el pacto logrado por los nacionalistas "es nulo, no tiene vigor ni efecto y no va a significar nada positivo para Galicia".

Además, subrayó que la cantidad pactada por el Bloque es "la misma que obtuvo el año pasado más la inflación" y, frente a eso, recordó que la formación frentista demandaba al inicio de las negociaciones con el PSOE 500 millones de euros. "Y ahora les vale el 25 por ciento de esa cantidad", apostilló, y se preguntó "quién necesitaba más el acuerdo", si PSOE o BNG.

"Montilla --presidente de la Generalitat-- se lo va a poner más difícil a su propio partido que Quintana --portavoz nacional del BNG--", ironizó Feijóo, que denunció que el Bloque ha perdido "otra oportunidad". "El nacionalismo gallego no existe en Madrid", continuó, y acusó al Bloque de ser "cómplice" de que el Congreso de los Diputados no vaya a aprobar "los presupuestos que Galicia necesita".