PGE.- El PPdeG acusa al BNG de ser "cómplice" del "retraso" de las obras por "venderse" para "ganar moqueta" en la Xunta

Actualizado: sábado, 18 octubre 2008 16:03

Critica la "escasa" ejecución de las cuentas gallegas en apoyo a la actividad económica (18,8%) y de promoción de suelo empresarial (0%)

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del PPdeG, Manuel Ruiz Rivas, acusó hoy al BNG de ser "cómplice" de los "retrasos" de las infraestructuras gallegas por "venderse" al apoyar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) con el objetivo de "ganar moqueta en San Caetano", la sede de la Xunta.

En rueda de prensa, el 'popular' erigió a la formación frentista en "compañera de Zapatero para unos presupuestos que consagran más paro para Galicia y España"; y lamentó que los gallegos fueran "los únicos nacionalistas que se vendieron".

Así, al respecto de los beneficios para Galicia que esgrimieron los nacionalistas gallegos para dar su beneplácito a las cuentas estatales, el 'popular' cuestionó "si serán para Galicia o para el BNG", puesto que "no se sabe dónde están las contraprestaciones de los acuerdos ni las transferencias que se iban a conseguir" de anteriores pactos.

Por ello, concluyó que "el único grupo que siempre apoya" al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en los PGE "ganará moqueta en San Caetano"; ya que aprobó unas cuentas "que no debería aprobar". "Lo de estos días fue una comedia con un final anunciado, ya se sabía que los iba a aprobar", criticó.

PRESUPUESTOS GALLEGOS

También denunció que la Xunta aprobó unos presupuestos "irreales" que "son más que nunca del Gobierno, puesto que ni siquiera tuvo la amabilidad de considerar la oferta de negociación" de la fuerza de oposición, y porque tras 72 horas desde su aprobación "están secuestrados" y "ni se remitieron al Parlamento".

En este sentido, Ruiz Rivas se preguntó "qué esconde" el bipartito y si este "secuestro" responde a la "necesidad de ganar días para vender lo que no contienen". Precisamente, evidenció la "falta de credibilidad" del Gobierno de la Xunta debido a la "escasa ejecución presupuestaria" de los tres presupuestos que lleva gestionado.

Por todo, lamentó que el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, "lidera un auténtico bluff presupuestario" después de que la Consellería de Traballo "sólo ejecutó el 14,6 por ciento" de su partida, a pesar de ser "una de las que supuestamente va a disponer de más fondos".

Además, incidió en que el documento de ejecución presupuestaria "reconoce" que el departamento que dirige Ricardo Varela "dispone en 2008 de un crédito vigente de 465,9 millones de euros, mientras que Touriño anuncia un crecimiento espectacular de sus fondos hasta los 420 millones de euros".

PROGRAMAS "SIN EJECUTAR"

En cuanto a la "escasa ejecución" por parte del Gobierno gallego, Ruiz Rivas aludió al programa de apoyo a la actividad empresarial que, con un crédito de 209,2 millones de euros, a 30 de junio "sólo ejecutó el 18,8 por ciento". Del mismo modo, el plan de ordenación y regulación del transporte está ejecutado en un 7,8 por ciento, según el 'popular'.

Ruiz Rivas refirió también una ejecución del 20 por ciento en las partidas destinadas a fomentar el acceso a la vivienda y de un "cero por ciento" en lo referido a la promoción de suelo para actividades económicas. Con esta constatación, consideró que Touriño es incapaz de elaborar un presupuesto que "responda a las necesidades de Galicia" porque "ni siquiera fue capaz de ejecutar" los anteriores.

Otra de las consellerías a las que aludió el portavoz parlamentario fue a la de Pesca, para advertir un "severo" recorte en sus fondos, que cifró en un 11,8 por ciento. Al respecto, defendió que "supone en la práctica el cese encubierto" de su titular, Carmen Gallego, por ser "uno de los miembros del Gobierno más holgazanes, ya que nunca fue capaz de efectuar una adecuada gestión".

GASTOS DIVERSOS

Por último, el 'popular' puso en entredicho la "tantas veces invocada transparencia" del Gobierno, puesto que la sección que "más crece" es la de gastos de diversas consellerías, que aumentó en un 72,6 por ciento su asignación, hasta 59 millones de euros.

"No se sabe a dónde va ese dinero", criticó, e ironizó con que "tal vez Touriño pretende celebrar una fiesta en Monte Pío o la conselleira de Cultura quiere hacerlo otra vez en La Habana", en alusión al viaje de la delegación de este departamento a la Feria del Libro de la capital cubana.