7 de abril de 2020
29 de septiembre de 2008

PGE.- PPdeG y BNG creen "insatisfactorio" que Galicia reciba 2.020 millones el próximo año porque es "menos" que en 2008

El PSdeG tilda la cifra de "espléndida" porque confirma que todos los proyectos pendientes en Galicia "tienen continuidad"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

PPdeG y BNG consideraron "insatisfactorio" el anuncio realizado hoy por el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, de que Galicia recibirá un total de 2.020 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2009, lo que supondrá el 8,1 por ciento de la inversión total territorializada. Ambas formaciones cuestionaron el carácter "histórico" de esta cifra ya que, según recordaron, es "menor" que el montante total recibido por la comunidad para 2008, un total de 2.042 millones de euros.

En esta línea, el portavoz del BNG en el Congreso de los Diputados, Francisco Jorquera, consideró que esta cantidad no se ajusta a los "parámetros de justicia" que merece la comunidad gallega y, por eso, aseguró que, de mantenerse esta cifra, la formación frentista no votará a favor de las cuentas estatales.

"Si el año pasado llegamos a 2.042 millones de euros, este no vamos a partir de menos", avisó, aunque remitió a mañana, cuando los PGE entren en el Parlamento, para hacer una valoración más detallada. En todo caso, confió en que el proceso negociador de los PGE llegue a "buen puerto" y sirva para alcanzar cifras "más justas" para Galicia.

PP

Por su parte, el diputado ourensano en el Congreso de los Diputados Celso Delgado enmarcó el anuncio de Touriño dentro de una estrategia de "propaganda" para contrarrestar las "vergonzosas" cifras de ejecución presupuestaria del Gobierno central en los últimos ejercicios. Al respecto, recordó que el Estado dejó sin gastar en Galicia en la pasada legislatura un total de 2.000 millones de euros.

"El dinero no es nada si no se ejecuta", proclamó en declaraciones a Europa Press y, en ese sentido, concluyó que el balance del Ejecutivo estatal en materia de ejecución "sólo invita al pesimismo". Al margen de eso, opinó que las cifras avanzadas hoy por el presidente de la Xunta evidencian que los PGE serán "los presupuestos del 2020", fecha en la que estimó entrará en servicio la alta velocidad gallega.

"Nos sitúan en el peor escenario temporal", alertó y, frente a eso, reclamó para Galicia una cifra "muy superior al 8 por ciento" con el fin de impulsar las infraestructuras pendientes en la comunidad.

PSdeG

Por contra, el coordinador de los socialistas gallegos en el Congreso de los Diputados, Antón Louro, pidió al resto de las fuerzas políticas gallegas que "no enreden" y se pongan "del lado de Touriño".

En su opinión, las cifras dadas hoy por el presidente de la Xunta son "espléndidas" porque confirman que todos los proyectos pendientes en Galicia "tienen continuidad", lo que tildó de "magnífica noticia".