18 de noviembre de 2019
  • Domingo, 17 de Noviembre
  • Sábado, 16 de Noviembre
  • 22 de septiembre de 2008

    PGE.- Quintana niega "estrategia conjunta" del PNV y BNG pero reclama a Zapatero que dialogue con ellos para aprobarlos

    Bromea con "sentirse satisfecho y orgulloso" por que el PP y el PSOE se disputen la "amistad" del Bloque

    LUGO, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

    El vicepresidente de la Xunta de Galicia y portavoz nacional del BNG, Anxo Quintana, negó hoy que exista una "estrategia conjunta" entre el PNV y la formación nacionalista para negociar con el Ejecutivo central las cuentas para 2009, pero reclamó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que "dialogue con los nacionalistas" porque "en estas dos fuerzas políticas puede darse una solución para una aprobación de los presupuestos en tiempo y forma".

    En declaraciones a los medios, pidió a Zapatero que "abandone esa posición de aislamiento" para acometer las negociaciones. "Yo lo que hago es un llamamiento a Zapatero para que abandone esa posición de aislamiento y, con responsabilidad, enfrente la situación. Creo que es un error seguir con la política que hizo estos meses, que le llevaron a perder muchas votaciones", sostuvo el vicepresidente de la Xunta.

    Quintana, rechazó que exista una "estrategia conjunta" entre el Bloque y el partido vasco, aunque constató que comparten la opinión de que es "necesario" que "en un momento de crisis, el Gobierno pueda contar con un presupuesto con el que hacerle frente". "Sería muy malo prorrogar los presupuestos del Estado" del presente ejercicio, apostilló.

    "El PNV y el BNG son fuerzas políticas responsables, y a pesar de la distancia con Zapatero, estamos en disposición de dialogar e intentar buscar soluciones y en eso coincidimos", manifestó el dirigente autonómico.

    En cuanto a las demandas, el BNG recordó sus reivindicaciones se centran en que "se pongan en práctica determinadas medidas en el ámbito fiscal, en el ámbito social para acometer la crisis". Además, condicionó el respaldo de los nacionalistas gallegos a que recojan "las partidas necesarias sobre los compromisos con Galicia, tanto en infraestructuras, como de políticas sociales".

    "ORGULLOSO Y SATISFECHO"

    Anxo Quintana bromeó con el supuesto acercamiento del PP al BNG, y comentó que "cuando otras fuerzas políticas, en sus actos públicos, en sus congresos y mítines, se dedican a hablar del BNG, y unos y otros se pelean por ver quien esta más cerca, uno no puede que sentirse más que orgullosos y satisfecho".

    Con todo, zanjó que "si de verdad quiere cambiar (el PP), ya tuvo tiempo de hacerlo" y mostró su deseo de que "lo pueda hacer". "Yo creo que más que disputarse la amistad del BNG, sería bueno que hicieran algo más práctico, que es tener una actitud más positiva respecto de las ideas del BNG. Al final eso es lo que realmente cuenta", advirtió.

    De este modo, recomendó al líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, que "si quiere hacer algo positivo para Galicia, debe de empezar a plantear las cosas en términos que permitan el diálogo con todas las fuerzas políticas y, por lo tanto, la consecución de acuerdos", remató.