17 de febrero de 2020
27 de septiembre de 2008

PGE.- Quintana tilda de "inútil" para Galicia la postura de Feijóo por anunciar su voto negativo a las cuentas estatales

Dice que la distribución de los presupuestos tiene "elementos positivos" para Galicia, aunque "evidentemente mejorables"

PONTEVEDRA, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, acusó hoy al presidente del PP de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, de tener "una postura inútil para Galicia" y convertir a su partido "en una pieza inútil para los intereses de Galicia", tras el anuncio por parte del líder popular de rechazar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para esta comunidad.

En una visita a Pontevedra para participar en el encuentro 'Tempos de Mulleres', el vicepresidente del Ejecutivo gallego instó a Núñez Feijóo a hacer "lo mismo que hicieron sus compañeros en Navarra", argumentando que su postura actual es "fácil" y obedece a que "se lo ordena Rajoy". Por ello, deseó que el PP "dijera que está dispuesto a votar a favor si los presupuestos mejoran", un cambio que, según Quintana, "nos daría capacidad y sería arrimar el hombro a Galicia".

En ese sentido, portavoz nacional del BNG anunció que su formación va a retomar esta semana las negociaciones a través de su representación parlamentaria en el Congreso de los Diputados para "conseguir mejorarlos". No obstante, precisó que el BNG votará a favor "si consideramos que son buenos para Galicia y si no, no lo haremos".

Si bien eludió valorar la cuantía que corresponderá a Galicia a falta de que los Presupuestos Generales sean registrados en el Parlamento, para Anxo Quintana se trata de unas cifras con "elementos positivos", pero que resultan "evidentemente mejorables". Así, se refirió a la voluntad del Gobierno gallego --"con su presidente a la cabeza"-- para hacer "lo que corresponde para que sean buenos".

Quintana indicó que "hay una serie de incumplimientos y falta de capacidad de gestión que hay que corregir", por lo que su partido "autónomamente también está haciendo lo que le corresponde, como fuerza política responsable".

En este sentido, centró sus críticas al PP de Galicia y a su presidente en particular, por "gritar contra el cielo y anunciar la catástrofe" en vez de "aportar algo positivo". En todo caso, Quintana se definió como un "hombre optimista" y confió en que el PP "cambie su actitud algún día".

ENCE

Por otra parte, el vicepresidente de la Xunta se refirió a la empresa Ence ante la posibilidad de que la dirección de la fábrica demande una prórroga de su concesión en el complejo industrial de Lourizán, una hipótesis con la que la factoría "no tiene absolutamente nada que hacer", aseguró Quintana.

El nacionalista señaló que "cada vez que se habla de Ence, más que intenciones, son malas intenciones", y recordó que el Gobierno gallego mantiene "rotundamente" su postura de "trabajar" porque la "fecha de caducidad" de Ence en Lourizán "se adelante lo máximo posible". Para Anxo Quintana ese es "el único futuro de Ence en Lourizán y cualquier intento de la empresa en otra dirección está llamado al fracaso".

Finalmente, se refirió a la visita que acaba de hacer a Galicia la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, una estancia que enmarcó dentro de la "normalidad" y en relación a los compromisos de su departamento con Galicia. Quintana indicó que "no hay nada nuevo al respecto" y se sumó "a todas las peticiones que el presidente hizo" para que se cumplan.